8/03/2013

Doce investigadoras andaluzas han compartido esta mañana desayuno con estudiantes granadinos en la Estación Experimental del Zaidín (EEZ-CSIC) para transmitirles su pasión por la ciencia. Es ‘Café con Ciencia. Mujeres andaluzas en la ciencia’, una iniciativa organizada por la Fundación Descubre, junto con la Estación Experimental del Zaidín del CSIC, las universidades andaluzas y el IFAPA, que recoge la experiencia de la jornada divulgativa que, desde 2010 organiza la Estación Experimental del Zaidín y que suma ahora el formato de microencuentros y la retrasmisión virtual propios de Café con Ciencia. La iniciativa, promovida con motivo del Día Internacional de la Mujer, persigue destacar a las científicas, como profesionales cercanas que trabajan para idear, crear y transferir a la sociedad conocimiento que se convierta en productos o servicios que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos.

De esta forma, los jóvenes han tenido la oportunidad de charlar con ellas y descubrir sus motivaciones para investigar, las dificultades que han encontrado, los logros que están consiguiendo… Así les han puesto cara y han podido conocer la importancia y el desarrollo de su trabajo. Durante el encuentro, una docena de científicas ha desgranado su actividad investigadora, cómo es su día a día o sus aficiones conversando con los participantes en un ambiente distendido y cercano, alejado del tradicional esquema ponente-asistente.
La actividad, que ha sido presentada por la directora de la Fundación Descubre, Teresa Cruz, y el vicedirector de la Estación Experimental del Zaidín (EEZ-CSIC), José Manuel Palma, ha contado con 140 estudiantes de centros educativos de Granada, que han expuesto sus cuestiones a las científicas, ya que contaban con documentación previa sobre su perfil y su labor en una ficha.

La jornada se ha iniciado a las 11.30 horas con la celebración de once cafés simultáneos. De esta forma, Pilar Martínez Ortigosa, Doctora en Ingeniería Informática en la Universidad de Almería, ha centrado su charla en la ‘Innovación a través de la Informática y la Supercomputación’, en tanto que Emma Reyes Reyes, investigadora del Departamento de Física Aplicada de la Universidad de Cádiz, se ha ocupado de la oceanografía con ‘Atrapados en el tiempo’. María del Carmen del Campillo García, del Departamento de Ciencias y Recursos Agrícolas y Forestales de la Universidad de Córdoba, ha respondido al interrogante de si ‘¿Las plantas pueden sufrir anemia?’, y María José Gálvez Ruiz, Catedrática de Física Aplicada de la Universidad de Granada, ha hablado sobre ‘Mujeres en la Ciencia: De la cocina al laboratorio’.

Por su parte, Carmen Santín Vilariño, del Departamento de Psicología Clínica, Experimental y Social de la Universidad de Huelva, se ha ocupado del ‘Sexo en positivo’, en tanto que Concepción Paredes Olay, del Departamento de Psicología de la Universidad de Jaén, se ha preguntado si ‘¿La Psicología es una ciencia básica o aplicada?’ y Mercedes Siles Molina, Catedrática de Álgebra del Departamento de Álgebra, Geometría y Topología de la Universidad de Málaga, ha invitado a descubrir las Matemáticas, presentes en el día a día.

Paralelamente, en otra de las mesas, Catalina Lara Coronado, Catedrática de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Sevilla, ha hecho un recorrido por ‘Bioquímicas y Biólogas Moleculares. Una saga impresionante’, mientras que Victoria Anguís Climent, de Cultivos marinos y recursos pesqueros del centro Ifapa de El Toruño (El Puerto de Santa María- Cádiz), se ha centrado en ‘La acuicultura, más cerca de la sociedad’.

Por último, Brígida Jiménez Herrera, directora del centro Ifapa de Cabra (Córdoba), ha mostrado cómo ‘Conocer la calidad del aceite de oliva virgen a través de los sentidos’, en tanto que Inmaculada García Romera, investigadora Científica de la Estación Experimental del Zaidín (EEZ-CSIC), ha explicado la ‘Revalorización de los desechos de la aceituna’.

A los desayunos con los alumnos ha seguido una entrevista 2.0 donde la directora del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC), Matilde Fernández, ha centrado su charla en ‘La infancia del sol: ¿Cómo se formó el sistema solar?’, así como acerca de su experiencia como mujer investigadora. La formación de estrellas, las misiones espaciales en las que participa el IAA, los observatorios andaluces o la detección y naturaleza de los meteoritos han ocupado buena parte del Café Virtual. Todos los interesados en el Café virtual han podido seguirlo en directo por internet y plantear cualquier cuestión mediante el hashtag #cafeconciencia.

El encuentro digital ha sido retransmitido en directo a través de  http://cafeconciencia.fundaciondescubre.es/granada/. Tras el Café, se publicará el material audiovisual en diferido, lo que posibilitará que los contenidos puedan ser consultados y comentados una vez finalizada la actividad.

Formato de éxito

La iniciativa se enmarca en la actividad Café con Ciencia que cada año organiza la Fundación Descubre. En la edición de 2012, científicos, profesores, alumnos e internautas han conversado en un total de 184 cafés que se han celebrado en 26 centros de investigación y divulgación de toda Andalucía. Como novedad, en esta edición algunas de las ubicaciones de los cafés han sido espacios abiertos al público, como casas de la cultura, palacios de congresos o lugares céntricos para sacar la ciencia fuera de sus enclaves convencionales y hacer visible la labor de los investigadores.

Café con Ciencia se ha convertido en un formato de éxito donde, a lo largo de sus dos ediciones, 370 científicos han charlado con más de 4.500 estudiantes y 350 docentes de toda Andalucía en su modalidad presencial. Por su parte, 8 investigadores han debatido sobre aspectos de actualidad científica en los cafés virtuales a los que se ha invitado a internautas de toda Andalucía, con una conversación muy dinámica a través de medios sociales.
Asimismo ha contado con repercusión mediática en medios de toda Andalucía y con valoraciones muy positivas de los estudiantes participantes, que recomiendan la participación a sus compañeros.

Por su parte, desde el año 2010 la Unidad de Cultura Científica de la Estación Experimental del Zaidín organiza una Jornada con motivo del Día de la Mujer. Cada 8 de marzo, a lo largo de estos tres últimos años, han pasado por la EEZ numerosas investigadoras y divulgadoras científicas que han contado su experiencia personal y profesional para poner en valor el papel de las mujeres en la ciencia.

Más información:

FUNDACIÓN DESCUBRE

Departamento de Comunicación

Teléfono: 958 750 970 / 954 232 349

e-mail: comunicacion@fundaciondescubre.es

Página web: www.fundaciondescubre.es

www.facebook.com/cienciadirecta

@cienciadirecta

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here