26/02/2013

El Mar de Alborán como zona de entrada y salida del Mediterráneo y punto de contacto entre África y Europa, constituye un espacio marítimo particular y un área de gran importancia a nivel geopolítico, estratégico y científico. Dada la importancia de sus ecosistemas y de su biodiversidad, se le puede considerar como el motor dinámico de la biodiversidad del Mediterráneo occidental.

España-Andalucía y Marruecos trabajan, conjuntamente para la protección del Mar de Alborán, avanzando en la cooperación transnacional mediterránea. Un ejemplo de ello es el Proyecto Alborán ‘Espacio transfronterizo de gestión natural compartida’ en el marco del Programa Operativo de Cooperación España Fronteras Exteriores POCTEFEX. Se trata de un programa cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), con un tasa de financiación del 80% de fondos europeos y 20% la Junta de Andalucía.

Objetivos:
· Divulgar los valores ambientales y servicios ecosistémicos del mar de Alborán
· Propiciar la participación ciudadana en la conservación de la naturaleza
· Elaborar propuestas para la conservación del Patrimonio Natural y Cultural del mar de Alborán.

Participantes:
Dirigido preferentemente a voluntarios ambientales que realicen sus actividades en litoral población local y universitarios interesados en temas medioambientales del litoral. El número de plazas ofertadas es de 100.

Fecha: Desde el 4 de marzo de 2013 al 7 de marzo de 2013

Certificación: Dirección General de Espacios Naturales y Participación Ciudadana de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.

Centro: Instituto de Estudios Portuarios de Málaga Muelle de Cánovas. Puerto de Málaga
Lugar: Málaga
Fecha: de 04 a 07 de Marzo
Horario: Programa de actividades Lunes 4 12:00 Presentación de la XX Semana del Mar con la participación de representantes de los organismos oficiales colaboradores. Convocatoria medios de comunicación 19:00 Entrega de la documentación de la Semana del Mar e inscripción de los participantes en los grupos de trabajo para analizar propuestas para una relación sostenible con el entorno litoral · Desde la Educación Ambiental y participación social. · Desde la gestión institucional · Desde la investigación aplicada a la conservación del litoral. 19:15 Ponencia-Coloquio: “Mar de Alborán, Hotspot mundial de biodiversidad”. Andrés Alcantara. Asesor Internacional de Medio Ambiente . Martes 5 19:00 Ponencia-Coloquio: “Pesca tradicional en Málaga“ Felipe Foj, Presidente de la Asociación Amigos de la barca de Jábega. Miércoles 6 17:00 Visita al Museo Alborania de Aula del Mar. 19:00 Ponencia-Coloquio “De Fenicios y turistas” Juan Manuel Muñoz Gambero. Arqueólogo. Jueves 7 17:00 Grupos de Trabajo. Propuestas para la conservación de la biodiversidad del mar de Alborán. Propuestas para la utilización sostenible de los recursos. 19:00 Mesa Redonda: Debate sobre la explotación sostenible de los recursos marinos de Alborán: “Extracción de gas en los fondos marinos del mar de Alborán” Intervendrán representantes de: Junta de Andalucía, Ayuntamiento de Málaga, Diputación Provincial, universidad, empresas y Asociaciones para la defensa de la Naturaleza en la Provincia de Málaga. Moderador: Juan Jesús Martín Jaime. Presidente de Aula del Mar de Málaga, Asociación para la conservación del medio marino. 20:30 Lectura de las conclusiones de la Semana del Mar a los participantes Entrega de certificados de participación y clausura.
Más información: Información e inscripciones: Secretaría técnica de la Red de Voluntarios Ambientales del litoral Aula del Mar de Málaga Avda. Manuel Agustín Heredia, 35 Málaga – 29001 Tfno. 952 229 287 Correo electrónico: secreconservacion@auladelmar.info

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí