7/02/2013

La “contaminación lumínica” no es más que otra forma de degradación del medio ambiente que afecta a nuestro entorno de manera significativa y empobrece la calidad de vida. Hoy día solo es posible observar el firmamento si nos alejamos de los núcleos de población, y aún así, los efectos de la “civilización iluminada” se extienden hacia las zonas no habitadas de forma alarmante.

Entendiendo que este problema no solo atañe exclusivamente a las observaciones astronómicas, sino que tiene evidentes implicaciones de carácter medioambiental y económico, desde la Red Andaluza de Astronomía (RAdA) tenemos como un objetivo prioritario la lucha contra esta forma de degradación del entorno natural.

Conscientes de que el problema de la contaminación lumínica no es irreversible, que tiene solución, los miembros de la RAdA nos implicamos de forma activa frente a las instituciones responsables y la población en general.

Las líneas de actuación contemplan las campañas de concienciación e información pública, el estudio de la situación actual del problema y su evolución temporal, los aspectos técnicos asociados a la iluminación de nuestras ciudades, y su aplicación normativa.

El proyecto IACO que engloba a 23 asociaciones astronómicas españolas se pone en marcha un año más con el objetivo de estimar el grado de oscuridad de los cielos nocturnos en España mediante el conteo de estrellas con la contribución ciudadana.

Las campañas de observación propuestas para el 2013 se organizan cercanas a la luna nueva para no tener la interferencia de la luz de la Luna en las medidas.

Del 1 al 11 de febrero de 20:30 a 22:30 h Orion y Cassiopea

Del 1 a 12 de marzo de 21:00 a 23:00 h:  Osa Mayor y Orion

Lugar: Toda Andalucía
Fecha: de 01 de Febrero al 12 de Marzo
Horario: Del 1 al 11 de febrero de 20:30 a 22:30 h: Orion y Cassiopea. Del 1 a 12 de marzo de 21:00 a 23:00 h: Osa Mayor y Orion.
Organiza: La Sociedad Malagueña de Astronomía en colaboración con otras entidades y agrupaciones astronómicas.
Colabora: Planetario de Pamplona Instituto de Astrofísica de Andalucía Spanish Fireball Network SOMYCE Asociación contra la Contaminación Lumínica
Más información: Contactar con los Coordinadores provinciales IACO  

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí