26/12/2012

Las olimpiadas de Matemáticas son competiciones en las que los participantes resuelven problemas durante un tiempo establecido, y están organizadas en tres fases: local, nacional e internacional. Durante el curso académico 2012-2013 tendrá lugar la cuadragésimo novena edición de la Olimpiada Matemática Española, que estará dividida en tres fases: local-regional, nacional e internacional. La fase local se celebrará el viernes, 11 de enero de 2013 en dos sesiones: de 10.00 a 13.30 y de 16.00 a 19.30 horas.

Las Olimpiadas de Matemáticas son concursos de resolución de problemas dirigidos a estudiantes de secundaria (segundo ciclo de ESO y Bachillerato). Siguiendo el modelo de la Olimpiada Matemática Internacional, nacida en 1959, se realizan en todo el mundo, y siempre han jugado un papel relevante en la detección y formación de jóvenes talentos en matemáticas, lo que constituye su principal objetivo.

La Real Sociedad Matemática Española organiza anualmente la Olimpiada Matemática Española (OME) desde 1964, en colaboración con el Ministerio de Educación Cultura y Deportes. Son numerosos los matemáticos españoles que descubrieron su afición por las matemáticas a través de su participación en la Olimpiada. Y es que la influencia de ésta en el fomento de las vocaciones científicas y su canalización hacia las matemáticas es evidente: como ejemplo podemos citar  que cinco de los 8 últimos premiados con la Medalla Fields (que equivaldría al inexistente Nobel de Matemáticas) obtuvieron sus primeros premios en la Olimpiada Internacional de Matemáticas cuando eran adolescentes.

La OME se desarrolla en dos fases: la primera es local, y se celebra habitualmente a mediados de enero. En la segunda, de ámbito estatal, los seleccionados a través de la primera fase se reúnen, durante el mes de marzo, cada año en una ciudad diferente. Sus seis ganadores constituyen el equipo que representa a nuestro país en las Olimpiadas Internacional e Iberoamericana.

La fase local en Andalucía se celebra en dos partes; por un lado se elijen a tres candidatos de cada una de las provincias y de entre los veinticuatro seleccionados se selecciona a los doce mejores para representar a Andalucía en la Fase Nacional de la OME.

Fecha: Del 11 de Enero al 11 de Enero

Hora: 10.00 horas –

Provincia: Toda Andalucía

Organizador: Real Sociedad Matemática Española

Más Información: http://platea.pntic.mec.es/~csanchez/olimdirec.htm#encargados

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here