26/11/2012

El pasado 4 de julio, los dos mayores experimentos del Gran Colisionador de Hadrones (LHC) del CERN anunciaron el descubrimiento de una nueva partícula. Es muy probable que se trate del bosón de Higgs, la partícula predicha en los años 60 del siglo pasado por, entre otros, Peter Higgs, y que sería la llave para explicar el mecanismo que origina la masa de las partículas elementales, que es tanto como decir que explicaría por qué nuestro Universo es como es. Si esta nueva partícula es el bosón de Higgs habremos encontrado la pieza que faltaba para completar el Modelo Estándar de Física de Partículas, la teoría que describe las partículas elementales y sus interacciones. Su descubrimiento ha costado más de medio siglo y ha requerido la construcción del instrumento científico más grande y complejo jamás construido, el LHC. En esta conferencia, el físico teórico Álvaro de Rújula hará un recorrido por la historia de esta búsqueda y expondrá la importancia del hallazgo de la que se ha dado en conocer como la ‘partícula de Dios’, una incorrecta traducción de “La partícula maldita” (The goddamn particle), el nombre con el que el Nobel Leon Lederman la bautizó en uno de sus libros por su dificultad para ser detectada.

Esta conferencia está organizada por el Centro Nacional de Física de Partículas, Astropartículas y Nuclear (CPAN) y su grupo participante de la Universidad de Granada, y se enmarca en las IV Jornadas CPAN, que reúnen en la capital granadina a más de 150 científicos en estas áreas de la Física.

Fecha: Del 27 de Noviembre al 27 de Noviembre

Provincia: Granada

Organizador: Parque de las Ciencias

Ponente: Álvaro de Rújula Físico teórico del CERN y del Instituto de Física Teórica (IFT, Universidad Autónoma de Madrid-CSIC)

Más Información: http://www.parqueciencias.com/parqueciencias/actividades/conferenciarujula.html

Dirección: Parque de las Ciencias
Avda. del Mediterráneo, s/n
18006-Granada

Centro: Parque de las Ciencias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here