20/11/2012

Fuente: Fundación Descubre

Andalucía ha cerrado la celebración de la XII Semana de la Ciencia con un balance final de 314 actividades desde que se iniciara el evento el pasado 5 de noviembre, lo que supone un aumento de 30 nuevas actividades, un 10,6% más que el pasado año. La iniciativa, organizada por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo y coordinada por la Fundación Descubre, supone el mayor evento de comunicación social de la ciencia y la tecnología que se celebra en la comunidad. Por provincias, Almería ha organizado finalmente 43 actividades, Cádiz 11, Córdoba 23, Granada 98, Huelva 15, Jaén 39, Málaga 51 y Sevilla 34. Durante esta quincena, 91 instituciones entre universidades, centros de investigación, parques tecnológicos, institutos, museos y otros centros de divulgativos de Andalucía, han organizado exposiciones, cursos, visitas, talleres, mesas redondas, excursiones o conferencias, acercando al público en general su quehacer diario, tanto sus aspectos más llamativos como los más desconocidos.

De esta forma, la cita ha convertido Andalucía en un auténtico escaparate del conocimiento que se genera en nuestra región, en un momento decisivo para reivindicar el valor fundamental que aporta la ciencia y la innovación a la sociedad. Las acciones que los centros de investigación y divulgación han preparado han permitido aproximar la labor científica, sus procesos y sus resultados a la ciudadanía, superando mitos, valorando su utilidad para la vida cotidiana o despertando inquietudes que sirvan de semilla para futuras carreras científicas.

Con respecto al pasado año, la anterior edición de la Semana se situó en las 284 actividades, lo que supone un aumento de 30 nuevas actividades en la presente edición. De esta forma, la Semana ha demostrado su solidez en Andalucía, un evento consolidado que, a pesar de la actual situación económica, ha superado las 300 actividades y cuenta con la implicación de las más destacadas instituciones de divulgación de la comunidad autónoma, así como el trabajo y el esfuerzo de investigadores y profesores. De hecho, las instituciones de mayor tamaño, como las universidades o el CSIC, han ampliado incluso la oferta de actividades, en tanto que los colectivos más pequeños han organizado algunas acciones menos que en ediciones anteriores.

Paralelamente, cabe destacar el aumento de actividades consorciadas entre diferentes instituciones, que han optado por fórmulas de colaboración para sacar adelante las actividades programadas.

La ciencia de Andalucía se acerca a la sociedad

La XII Semana de la Ciencia ha ofrecido a la ciudadanía una enorme variedad de actividades durante los 15 días de celebración. Desde visitas guiadas y jornadas de puertas abiertas a los centros de investigación y universidades para conocer de primera mano a los investigadores, su trabajo y cómo lo hacen en Andalucía, hasta itinerarios didácticos por ciudades, universidades, parques tecnológicos y jardines botánicos, o exposiciones, talleres, prácticas de laboratorio y demostraciones… Charlas, conferencias y mesas redondas, concursos de fotografía científica y dibujo, juegos científicos, observaciones astronómicas o ciclos de cine también han formado parte del amplio programa de actividades de la Semana de la Ciencia en Andalucía.

Actividades que, en cualquier caso, se han centrado en asuntos y problemáticas de actualidad (salud, medio ambiente, catástrofes naturales, tecnología de los alimentos, astronomía…), con el fin de subrayar la implicación que la ciencia y la investigación tienen en el día a día.

Una celebración que por su magnitud tiene carácter descentralizado, es decir, son las comunidades autónomas las que se encargan de organizar su celebración. En Andalucía, la Secretaría General de Universidades, Investigación y Tecnología de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía ha encargado a la Fundación Descubre (www.fundaciondescubre.es) la coordinación del evento divulgativo.

Actividades en todas las provincias

Durante esta quincena, las iniciativas para acercar la ciencia a la sociedad se han desarrollado en las ocho provincias andaluzas. Por ejemplo, prácticas de laboratorio,  ensayos químicos en un ‘primer contacto con el CSI’ o un ciclo de cine centrado en el uso sostenible del planeta han sido algunas de las actividades celebradas en Almería. En Cádiz, por su parte, los participantes han podido disfrutar de las observaciones astronómicas organizadas por el Real Instituto y Observatorio de la Armada o un ciclo de conferencias sobre el mar en colaboración con CEImar, en tanto que en Córdoba la ciudadanía ha podido conocer de primera mano el equipo de la Unidad de Resonancia Magnética Nuclear o ha participado en el ciclo de conferencias científicas ‘Plantas e interacciones’.

Granada, por su parte, ha sido nuevamente la provincia con una mayor oferta de actividades, con un total de 98. En este contexto, la Universidad de Granada ha sido una vez más la institución que más actividades ha registrado, con 45 iniciativas, entre las que destaca la Facultad de Ciencias, que ha estado invadida por expositores donde se han desarrollado talleres, experimentos sobre ciencia básica y sus aplicaciones en la vida cotidiana, al tiempo que se han abierto las puertas a laboratorios y museos. Los ayuntamientos de Motril y Los Guájares también se han sumado a la iniciativa, organizando el V Concurso de Fotografía y Vídeo sobre la Naturaleza y diversas actividades relacionadas con la industria azucarera y la etnografía, respectivamente. En Huelva, mientras tanto, su universidad ha sacado los museos a la calle y el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (IFAPA) ‘Agua del Pino’, en Cartaya, ha celebrado un café con ciencia. En Jaén, los participantes han conocido el planetario digital que ofrece la Asociación Astronómica Quarks de Úbeda o han disfrutado de las conferencias sobre la utilidad de la biodiversidad en el olivar organizadas por GEA Voluntariado.

Talleres para experimentar con el sonido en el Museo Interactivo de la Música,  una ruta en bicicleta por los relojes de sol guiada por la Sociedad Malagueña de Astronomía, o una visita al mariposario de Benalmádena han sido algunas de las iniciativas celebradas en Málaga. En Sevilla, por último, se han celebrado talleres lúdico-científicos, como el realizado por la Casa de la Ciencia en colaboración con la Estación Biológica de Doñana sobre murciélagos o sobre la ciencia aplicada a la escalada en la Universidad Pablo de Olavide, visitas guiadas al Centro Nacional de Aceleradores o los talleres educativos ‘¡Levad anclas! – Hay un océano por descubrir’ organizados por el Pabellón de la Navegación.

A partir de ahora, todos los organizadores y participantes tienen la oportunidad de compartir su experiencia en la web del evento, con el fin de que cuenten qué han organizado o en qué actividad han participado, compartir fotos, vídeos, materiales didácticos, valoraciones…

Café con Ciencia

La Fundación Descubre, en colaboración con las principales entidades de investigación y divulgación de la región, la financiación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y el apoyo de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, ha organizado Café con Ciencia en el marco de esta quincena divulgativa. En esta actividad, más de 200 científicos y científicas han charlado en torno a una mesa con más de 2.200 estudiantes y 180 docentes de toda Andalucía para contarles su día a día y su labor investigadora, en un ambiente distendido, donde el intercambio de preguntas será continuo.

Científicos, profesores, alumnos e internautas han conversado en 184 cafés celebrados en 26 centros de investigación y divulgación de toda Andalucía. En esta modalidad, los expertos conversan con estudiantes de secundaria, bachillerato y mayores. Como novedad, en esta edición algunas de las ubicaciones de los cafés han sido espacios abiertos al público, como casas de la cultura, palacios de congresos o lugares céntricos para sacar la ciencia fuera de sus enclaves convencionales y hacer visible la labor de los investigadores.

En cualquier caso, la actividad continúa durante todo el mes de noviembre en su modalidad virtual por las tardes, para facilitar que ciudadanos que normalmente no tienen acceso a los científicos puedan charlar con ellos, gracias a las redes sociales, y tomar el pulso al estado de la actualidad científica de la mano de sus protagonistas. Para ello, los Cafés de la tarde se retransmitirán en directo por internet y a través de redes sociales con el hashtag #cafeconciencia.

Café con ciencia Virtual

Guadalinfo ha invitado a estos cafés virtuales a sus más de 700.000 usuarios en 756 municipios andaluces. Los centros de esta red social andaluza acogen cuatro conferencias. Los encuentros digitales, que ya se han desarrollado en los centros Guadalinfo de Chipiona (Cádiz), el 5 de noviembre y Huelva, el día 13, tendrán su continuación mañana en Armilla (Granada) y el 27 de noviembre en Abla (Almería). Ambos serán retransmitidos en directo a través de  http://cafeconciencia.fundaciondescubre.es/cafe-virtual/ ywww.guadalinfo.es/endirecto.Todas las personas que lo deseen pueden acercarse a su centro Guadalinfo más próximo para asistir a la charla y además participar en ella a través de las redes sociales, ya que los 756 centros que la Red tiene repartidos en el territorio andaluz conectarán con la transmisión.

Se plantea así una gran oportunidad para acercar la investigación a los andaluces, compartiendo conocimiento y favoreciendo su interés gracias al intercambio de ideas con los científicos, que escucharán y responderán en directo las dudas planteadas a través de las redes sociales. En concreto, a través de la etiqueta #cafeconciencia.

Café con Ciencia y Mucha Innovación

A esta actividad se ha unido este año ‘Café con Ciencia y Mucha Innovación’, una iniciativa organizada por la Fundación Descubre, en colaboración con la Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía (RETA), las universidades públicas de la Comunidad Autónoma y la Agencia IDEA, que se desarrollará en las tecnópolis andaluzas. En total serán más de 50 emprendedores que charlarán en encuentros celebrados a lo largo del año con 480 universitarios y 48 profesores de toda Andalucía para contarles su día a día, cómo pusieron en marcha su proyecto empresarial o sus retos, en un ambiente distendido, donde el intercambio de preguntas será continuo.

En la actividad, que culminará en mayo con la celebración de unas jornadas, los empresarios actuarán como mentores de los alumnos relatándoles sus dificultades, sus apoyos, sus ventajas… en suma, distintas facetas del emprendimiento a través de su propia experiencia, con la finalidad de sembrar en los estudiantes el germen de futuros proyectos empresariales. Laimat, Stevigram, Rekom Biotech, Virtual Solution, Virtum Graphics, Functio&Ars, Biomedal, Saratech, Exceso, Igfoton o Nanomyp son algunas de las empresas que participarán en la iniciativa.

Al final del curso académico, una vez hayan tenido lugar los Cafés en cada Parque Científico Tecnológico, se celebrará una Jornada de Ciencia, Innovación y Emprendimiento en cada una de las provincias. Este foro servirá para compartir las conclusiones de los micro-encuentros entre alumnos, profesores y científicos-emprendedores y para aportar información a los interesados en arrancar un proyecto empresarial.

Más información:

FUNDACIÓN DESCUBRE

Miguel Carrasco / Carolina Moya

Departamento de Comunicación

Teléfono: 958 750 970 / 954 23 23 49 / 615 681 374 /

Correo: comunicacion@fundaciondescubre.es

Página web: www.fundaciondescubre.es

www.facebook.com/cienciadirecta

@cienciadirecta

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here