El próximo martes, 13 de noviembre, a las 19 horas en el Aula Magna de la Facultad de Farmacia tendrá lugar la conferencia “Situación actual de una nueva vacuna contra la malaria”, a cargo de Manuel Elkin Patarroyo Murillo, Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica. Patarroyo es mundialmente reconocido por ser el inventor de la vacuna sintética contra la malaria, una enfermedad transmitida por el mosquito Anopheles gambiae.

 

El acto, presidido por el rector de la Universidad de Granada, Francisco González Lodeiro, servirá para inaugurar el curso académico 2012-2013 de la Cátedra de Atención Farmacéutica de la Universidad de Granada.

Manuel Elkin Patarroyo Murillo

Nacido en noviembre de 1946 en Ataco (Tolima, Colombia), Manuel Elkin Patarroyo Murillo es el autor de la primera vacuna sintética creada en el mundo para la prevención de la malaria y reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), organismo al que cedió la patente.

 

Esta vacuna ha sido ya probada con éxito en más de 40.000 personas en áreas que sufren esta enfermedad como epidemia (Colombia, Venezuela, Ecuador, Brasil y, más recientemente, en diversos países africanos). La malaria es una enfermedad tropical que provoca la muerte anual de entre 3 y 5 millones de personas, ocasionando entre 300 y 500 millones de casos clínicos en el mundo. La vacuna de Patarroyo actúa contra una de las formas más virulentas de esta enfermedad (científicamente denominada la SPf66), y se ha mostrado eficaz entre un 40 y un 66 por ciento de los adultos y en el 77 por ciento de los menores de cinco años.

 

Además, el doctor Patarroyo ha sido durante los últimos veinte años un destacado investigador de otras enfermedades y de la posibilidad de obtener nuevas vacunas sintéticas (algo que la Ciencia no esperaba conseguir hasta el año 2025). Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad Nacional de Colombia, amplió sus estudios en Inmunología y Virología en Estados Unidos. Fundador, en 1984, y director del Instituto de Inmunología del Hospital San Juan de Dios en Bogotá, es profesor de la Universidad Nacional de Colombia y profesor adjunto de la Rockefeller University de Nueva York y la Universidad de Estocolmo (Suecia).

 

 

 

CONVOCATORIA:

Asunto: Conferencia de Manuel Elkin Patarroyo Murillo

DÍA: Martes, 13 de noviembre

HORA: 19 horas

LUGAR: Aula Magna de la Facultad de Farmacia

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here