La Diputación de Granada, a través del área de Medio Ambiente y Protección Animal, continúa acercando al ciudadano al conocimiento y cuidado de los ríos de la provincia a través del proyecto provincial “Custodia los ríos de Granada”. En esta ocasión, la institución granadina ha abierto la convocatoria de dos concursos de fotografía y vídeo, bajo los títulos “Mira tu río” y “Da 100 segundos a tu río”, respectivamente, para fomentar el conocimiento y la protección de las zonas fluviales de la provincia.

El concurso de fotografía “Mira tu río” se pondrá en marcha en este último trimestre del año como complemento a los talleres que se están organizando de otoño y con el objetivo de captar en imágenes la importancia de los ríos en la vida diaria, la historia o las tradiciones. El mismo objetivo se podrá conseguir también participando en el concurso de video “100 segundos a tu río”, en el que llamar la atención sobre el papel de los ríos mediante una pequeña historia, un breve documental o incluso un sketch en clave de humor.

Ambos certámenes tendrán dos ediciones, una en la primera quincena de octubre y otra en la primera quincena de noviembre y el ganador de cada categoría podrá conseguir premios con un valor total de aproximadamente 150 euros. En ambos casos la participación estará abierta a todo el mundo, aunque con la condición de que todas las fotografías y el 70% de los vídeos sean tomadas y grabados en el entorno de los ríos de Granada. Además, se podrán enviar un máximo de dos fotografías en formato digital y dos vídeos de hasta 100 segundos de duración, incluidos título y créditos, por persona.

“No sólo buscamos un antes y un después para el estado de los ríos. Queremos un antes y un después en la percepción e implicación de los ciudadanos en el cuidado de los ríos y desde todas las administraciones involucradas en la iniciativa se pretende que, con este proyecto, los ciudadanos se conviertan en verdaderos custodios de nuestros ríos”, ha subrayado la diputada de Medio Ambiente y Protección Animal, Carmen Fernández, tras hacer un balance de los avances de este proyecto.

Estas actividades, que se suman a otras llevadas a cabo a lo largo de este verano, forman parte de una iniciativa que se puso en marcha el pasado mes de marzo desde la Red GRAMAS (Red Granadina de Municipios hacia la Sostenibilidad) y en cuya gestión intervienen la Diputación de Granada, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y la Junta de Andalucía, que trabajan juntas para restaurar y proteger los ríos y conseguir entornos sanos y fuertes.

Son numerosas las directivas, leyes, estrategias nacionales y autonómicas e incluso la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que recomiendan siempre “la cooperación, colaboración y coordinación entre las administraciones”. “Esa precisamente es la clave de este proyecto y lo que está permitiendo optimizar los recursos disponibles”, según ha comentado la diputada.

Guadalfeo y Genil

Así, voluntarios previamente formados y acompañados de expertos han iniciado durante el verano el estudio de la calidad de algunos ríos, como el río Guadalfeo a su paso por Salobreña y el río Genil a su paso por Cenes de la Vega y por Fuente Vaqueros, cuyos diagnósticos participativos ya dejan ver las conclusiones principales. Además, a lo largo del mes de junio también se han realizado múltiples actividades formativas y lúdicas para toda la población.

También se han ofertado hasta tres talleres de anillamiento de aves en Salobreña, Láchar y Huétor Vega para acercar a los vecinos al conocimiento de la biodiversidad faunística de los ríos. Según ha explicado la diputada, en todos los casos los participantes se mostraron “muy activos”, colaborando en la selección del lugar junto al río, en el montaje del equipo y en la suelta de las aves. Además, se ha organizado un paseo interpretativo por el río Genil en Chauchina para mostrar el funcionamiento de los ríos y su papel como refugios de biodiversidad.

“Sabemos que la salud humana está íntimamente ligada a nuestro entorno natural y que los ecosistemas sanos contribuyen a una mayor resiliencia ante pandemias y otros fenómenos del cambio global que nos amenazan. A la cabeza de esos ecosistemas están los medios acuáticos y ahí están nuestros ríos, por eso este proyecto es tan importante en los difíciles momentos que vivimos: debemos restaurar y proteger los ríos para que un entorno sano y fuerte nos ayude a mejorar la situación actual”, ha insistido la diputada.

No obstante, ha recordado que esto no es solo competencia de la administración pública, sino que su cuidado y mejora es “obligación de todos” y, por eso, es “necesario” implicar a la población en el conocimiento y la custodia de los ríos de la provincia. Con ese objetivo, el proyecto parte de la premisa de que “solo se protege y conserva lo que se conoce y valora”. Es decir, hay que aprender y comprender a los ríos para así poder admirarlos y protegerlos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí