En estos momentos, cuando la pandemia generada por el coronavirus ha paralizado a la población mundial es importante conocers cuáles son las recomendaciones que se deben tener en cuenta para el cuidado de los ojos y lentes, ya que están en contacto directo con  cara y manos. Esto incluye la elección entre el uso de lentillas o de lentes en montura, todo con la intención de protegerte y evitar un contagio, ya que el continuo contacto con los ojos y cara, pueden propiciar el contagio de la enfermedad si se contamina la zona de los ojos o la nariz.

En este artículo queremos compartir opciones importantes para que cuides tus ojos y no dejes de utilizar lentillas o gafas para mejorar tu visión. El coronavirus es un brote viral relativamente nuevo, por lo que la falta de vacunas y tratamientos te obliga a tomar decisiones por ti mismo para prevenirlo.

Cómo mejorar la salud de tus ojos

Al ser un virus que ataca principalmente a los pulmones, te estarás preguntando en qué puede afectar el coronavirus a tu vista. Pues debes saber que las secreciones corporales, como lágrimas y el fluido nasal contaminado, puede causar conjuntivitis a los dos días del contagio.

Puedes evitar la conjuntivitis si utilizas máscaras especiales e incluso gafas de protección. Claro está, la higiene jugará un papel fundamental en la protección de tus ojos, ya que lavarse las manos antes de poner tus lentes de contacto o gafas también protege tu córnea.

Además, debes tener en cuenta que la emergencia sanitaria en curso ha acaparado gran parte de los espacios clínicos. Por esa razón, si tienes pautada alguna cirugía oftalmológica cerca, lo mejor es que la postergues si es que no te la han aplazado ya.

También vale la pena evitar un contacto cercano con personas que tienen alguna afección respiratoria distinta del coronavirus, pues tus ojos son puertas de entrada a virus y bacterias que se encuentren en zonas próximas y esa afección podría ser un contagio leve de coronavirus a medio camino entre los enfermos asintomáticos y los que necesitan hospitalización.

Si llegas a contraer conjuntivitis, ya que a pesar de las precauciones puedes tener contacto accidental con alguien enfermo, puedes cubrite los ojos con gafas de sol para evitar que la luz te moleste mucho. Además, evitarás transmitir a otras personas cercanas la infección en los ojos.

Si aparte de tener molestias en los ojos posees los síntomas generales del coronavirus como tos seca e insistente y fiebre alta, no debes descartar la enfermedad. Ya estaremos hablando de algo bastante más serio relativo a tu salud y serán los médicos los que inmediatamente se tendránq ue hacer cargo de la situación. De entrada, protege tus mucosas cubriéndolas con una mascarilla del tipo que sea y mantén tu vista lubricada con gotas de colirio.

¿Qué es mejor, gafas o lentillas?

Se recomienda la utilización de gafas mientras el virus esté propagándose entre la población. Esto se debe a que el mismo sobrevive de manera insistente en materiales sintéticos, entre ellos la silicona suave que se utiliza para hacer lentillas, donde puede vivir cinco días.

La manera de mantener tus lentillas libres de virus es evitar acerca tus manos a ellas. A no ser que las laves con abundante jabón o con algún gel con 70% de alcohol, no vale la pena arriesgarse a tocar con los dedos el plástico de tus lentes de contacto, ya que pueden ser foco de infección.

Otra opción que tienes es la de usar lentes de contacto desechables, ya que estarán cercas de tu córnea por unas horas y podrás sacarlas de ahí sin riesgo a que se contaminen. Si tienes lentillas multiusos, es más seguro evitarlas para no poner en riesgo la salud de tus ojos y pulmones.

Con un lente de contacto desechable podrás olvidarte de la tarea de desinfectarlos antes de guardarlos y de colocártelos en las mañanas. También podrás evitar el uso de gafas si no estás acostumbrado a ellas o no se adaptan a las actividades que realizas a diario.

Por último, si apruebas el uso de gafas y te parece la mejor opción para cuidar de tus ojos, entonces será necesario una limpieza profunda antes de llevarlas a tu cara, sobre todo si las dejaste al alcance de otras personas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí