El joven maestro internacional y campeón de España en sub-16 y sub-18, José Cuenca Jiménez, se impuso primero de la absoluta en la cuarta edición del torneo que se celebró en la Plaza Mayor bajo el patrocinio del Ayuntamiento de Güéjar Sierra.

Más de cuarenta ajedrecistas, entre jugadores profesionales y aficionados, se dieron cita este fin de semana en la Plaza Mayor de la localidad güejareña con ocasión del IV Abierto de Ajedrez de Güéjar Sierra. Organizado por Aula Ajedrez y patrocinado por el Ayuntamiento de la localidad, el encuentro reunió a las figuras de los clubes de la provincia como el Club Ajedrez Nazarí, Caja Granada, Villa de la Zubia o el de las 4 Torres de Santa Fe, así como a una amplia representación de aficionados locales en sus diferentes categorías, destacando la elevada presencia de ajedrecistas en edad infantil y juvenil.

La partida, que se inició en la tarde del sábado y continuó al día siguiente, se jugó mediante el sistema suizo a ocho rondas con un ritmo de 90 minutos por jugador. En total, más de ocho horas de ajedrez que sentenciaron la victoria del maestro del Club Ajedrez Nazarí, José Cuenca Jiménez, seguido de Enrique Borrego Mata y Luis Cabrera Ruiz, ambos del Caja Granada.

El joven ajedrecista granadino y vencedor del torneo, José Cuenca, es ingeniero de caminos y Máster Europeo en modelización matemática (MathMods). Con solo 19 años se tituló como Maestro Internacional de la FIDE y ha sido campeón de España en sub-16 y sub-18, además de destacados títulos en distintas categorías provinciales, andaluzas, nacionales y torneos abiertos que lo sitúan como uno de los mejores ajedrecistas andaluces y nacionales. Su último puntaje en la FIDE es de 2.489 puntos, lo que equivale a Maestro Internacional (MI).

Abierto de Ajedrez de Güéjar Sierra

Además de a los tres primeros clasificados de la general, hubo distinciones hasta el séptimo puesto de la absoluta, a Marcelino Salgado García como el más veterano, y al más joven para Alberto Borrego Martínez. De igual modo, el torneo reservó más de una decena de premios para los mejores clasificados locales, donde destacó en categoría adulta y con un primer puesto Enrique García Fernández; en juveniles Jesús Álvarez Fernández; y en infantil, Mario Álvarez Fernández.

En total, se repartieron más de 800 euros entre los veinte mejores clasificados de las distintas categorías, así como trofeos y medallas. La entrega de premios tuvo lugar una vez finalizado el torneo y contó con la asistencia de la parlamentaria andaluza y primera teniente Alcalde, Ana Vanessa García, y los representantes del equipo de Gobierno municipal, Jorge Rodríguez y Sonia Fernández, quiénes coincidieron en destacar el éxito de participación y público de la cuarta edición del torneo e invitaron a todos los asistentes a volver en 2014.

IV ABIERTO DE AJEDREZ DE GÜÉJAR SIERRA

Clasificación general

  1. José Cuenca Jiménez. Premio: 200 euros

  2. Enrique Borrego Mata

  3. Luis Cabrera Ruiz

  4. Julio Ferrer Pulido

  5. Francisco Javier Jiménez Lozano

  6. Haag Vetter Michael Harry

  7. Manuel Borrego Mata

Mención especial

Primer clasificado Veterano: Marcelino Salgado García

Primer clasificado Juvenil: Alberto Borrego Martínez

Clasificación local

  1. Enrique García Fernández

  2. Francisco Quirós García

  3. Miguel Ángel Moreno Hernández

Clasificación local juvenil

  1. Jesús Álvarez Fernández

  2. Blas Hormigo Nauman

  3. José Daniel Puente Puente

Clasificación local infantil

  1. Mario Álvarez Fernández

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here