El apoyo de organismos como la Confederación Granadina de Empresarios y la Cámara de Comercio suman un importante valor social al proyecto en el que trabaja Santa Fe junto a las otras dos localidades colombinas de Baiona A Real y Palos de la Frontera.

 

El proyecto elaborado de forma mancomunada por los tres municipios colombinos para optar a la distinción de la Unesco de Patrimonio de la Humanidad continúa creciendo en apoyos. En esta ocasión, el alcalde santaferino, Sergio Bueno, se ha reunido con los presidentes de la Cámara de Comercio de Granada, Javier Jiménez, y de la Confederación Granadina de Empresarios (CGE), Gerardo Cuerva, con el fin de darles a conocer de forma detallada el documento en el que figuran los argumentos  y méritos que demuestran la importancia histórica de las tres villas y las razones esgrimidas para solicitar la declaración de Lugares Colombinos de España como Patrimonio de la Humanidad.

 

El proyecto colombino llegará previsiblemente a primeros del próximo año ante la consejería de Cultura para su dictamen y propuesta ante el Ministerio de Asuntos Exteriores, organismo encargado de presentarlo ante la Unesco. Si bien antes, los tres alcaldes deberá reunirse con el máximo representante de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, para trasladarle los detalles de esta iniciativa conjunta y recabar su apoyo. El último en mostrarlo fue el presidente de la Xunta de Galicia, Núñez Feijoó, en un encuentro mantenido el pasado mes de julio con los tres regidores colombinos.

patrimonio humanidad Santa Fe

Mientras el proyecto intenta obtener el mayor refrendo de los ámbitos económicos, sociales y académicos de cada una de las provincias colombinas (Granada, Huelva y Pontevedra). Por ello, el Ayuntamiento de Santa Fe ha iniciado una labor de divulgación y explicación de la propuesta ante distintos organismos de la provincia así como al conjunto de la ciudadanía.
El último apoyo expreso al reconocimiento de Santa Fe ante la Unesco ha llegado desde la Confederación Granadina de Empresarios, por el que Bueno ha mostrado su satisfacción agradeciendo “la sensibilidad y el ofrecimiento de cooperación institucional”, al igual que semanas antes hiciera la Cámara de Comercio. Ambos presidentes “han entendido y puesto en valor lo que significaría esa iniciativa para la proyección turística, histórica y patrimonial de Santa Fe ya que no solo generaría nuevas ofertas turísticas sino que sería un refuerzo importantísimo para relacionar el potencial turístico de Granada conjuntamente con el de Santa Fe”.

 

Bueno ha recordado que se trata de un proyecto “singular y apasionante que cuenta con la ventaja de que la inversión pública en el desarrollo de la iniciativa es prácticamente cero y su rentabilidad económica en este escenario de crisis podría ser muy alta”. Para el edil santaferino este reconocimiento mundial serviría para consolidar el sector comercial y hostelero de Santa Fe “que siempre ha apostado por la calidad y la diversificación por su tradicional configuración como cabeza comarcal”.

 

Por otro lado, en el encuentro mantenido en la sede de la Confederación Granadina de Empresarios, y en el que también estuvo presente el concejal de Comercio de Santa Fe, Manuel Gil, se valoraron las necesidades del tejido productivo provincial así como algunas iniciativas para superar la crisis del sector. En ella quedó patente la necesidad de abordar los problemas de movilidad y transporte que afectan a la zona oeste del área metropolitana mediante estrategias comunes desde la iniciativa publica y privada dirigidas a potenciar el conjunto de municipios de esta comarca así como el aeropuerto y sus conexiones. Por su parte, el presidente de la CGE animó a los ediles santaferinos a culminar el proyecto del Centro Comercial Abierto de Santa Fe como ejemplo de colaboración publico-privada.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here