GRANADA, 20 (EUROPA PRESS)
Más de un centenar de simpatizantes del Movimiento 15-M han ocupado en torno a las 14,30 horas de este domingo la Plaza del Carmen de Granada, lugar en el que estaban previstos diversos actos para la jornada de reflexión y este mismo domingo con motivo de las elecciones generales, y que ha permanecido acordonada por la Policía desde la tarde de este sábado.
Según han explicado a Europa Press integrantes del movimiento, a las 12,00 horas de este domingo han comenzado a reunirse en torno a esta plaza de la capital cerca de 200 personas en protesta por lo que consideraban «una vulneración de los derechos fundamentales de expresión y reunión» para decidir posteriormente «tomar la plaza de forma pacífica, avanzando hacia ella agarrados por los brazos».
Así, los «indignados» consultados por Europa Press han afirmado que la presencia policial en el lugar «ha ido en aumento» durante la mañana, llegando a unirse una «veintena de furgones» y que, al intentar acceder a la plaza los protestantes, se han producido «algunos golpes y empujones».
Finalmente, ha sido a primera hora de la tarde cuando se ha permitido el acceso a la plaza, un acto recibido con «júbilo» por los allí concentrados, que han proseguido con las actividades previstas para esta jornada, como un debate sobre el sistema electoral. En la Plaza del Carmen prevén mantenerse hasta las 20,00 horas, cuando cierren los colegios electorales.
Los allí reunidos han asegurado que es «la primera vez» que se encuentran con un despliegue policial de tal magnitud en la plaza, «ni siquiera en la jornada de reflexión de las elecciones municipales, cuando en vez de cientos éramos miles»; y ha recordado que en Granada «nunca se ha producido ningún incidente violento o conflicto» en torno al 15-M.
Por su parte, fuentes de la Policía Nacional han confirmado que desde la jornada del sábado había orden por parte de las autoridades de impedir el acceso a la plaza, decisión que posteriormente ha sido revocada este domingo, y que la actuación se ha realizado «sin altercados» y con «tranquilidad».
Asimismo, unas 30 personas permanecen en la antigua Delegación de Educación de la Junta de Andalucía en la calle Duquesa de la capital, un edificio en desuso «tomado» este sábado por la Asamblea del 15-M en el que han pasado la noche varias personas y que persiguen convertir en centro cívico abierto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí