GRANADA, 19 (EUROPA PRESS)
La Asamblea del Movimiento 15M de Granada ha ocupado este sábado un edificio en desuso de la capital, propiedad de la Universidad de Granada (UGR), con el objetivo de «crear un centro cívico abierto que sea usado por el movimiento y por todas aquellas iniciativas sociales que, desde la base, aporten a la construcción de una nueva realidad».
Así lo indica un comunicado firmado por la «Asamblea de Granada, Movimiento 15M» remitido a los medios de comunicación, que explica que esta ocupación como consecuencia de que «las diferentes instituciones se han negado» a ceder un espacio al movimiento en el cual «acampar, manifestarse, iniciar y continuar el trabajo en asambleas de barrios y pueblos», así como para «organizarse contra desahucios y cierres de espacios colectivos en uso, como la biblioteca del Zaidín».
De este modo, y según ha informado a Europa Press un integrante del movimiento, unas 50 personas han «tomado» este edificio de la calle Duquesa de la capital –que en su día fue la sede de la Delegación de Educación de la Junta de Andalucía–, en un acto que «no está relacionado de ninguna forma» con las elecciones generales que se celebran este domingo.
Así, está previsto que estas personas permanezcan en el edificio hasta las 20,30 horas de este domingo, cuando finalice la concentración del movimiento en la plaza del Carmen. «Tras el cierre de los colegios electorales y de las actividades de la plaza, se dará una bienvenida a todas aquellas personas que se acerquen al nuevo espacio y se convocará a una posterior asamblea para comenzar el uso y gestión del mismo», señala el comunicado.
Por su parte, fuentes de la Policía Nacional consultadas por Europa Press han confirmado que la ocupación se ha realizado de forma «pacífica» y «sin ningún tipo de incidentes». Por tanto, y dado el compromiso de los allí concentrados a no alterar el orden público, no sólo se ha permitido la ocupación sino que el edificio no está siendo objeto de vigilancia policial.
UN «SÍMBOLO» DE LA ADMINISTRACIÓN
El comunicado explica que la elección de este edificio viene motivada por ser «un símbolo de la gestión que se hace del patrimonio público por parte de las administraciones» y «uno de tantos que se encuentran sin ningún uso mientras cada vez hay más demanda social de espacios colectivos».
Con una pancarta colgada en la puerta que reza «ayer espacio universitario abandonado, hoy centro cívico recuperado», la Asamblea del 15M propone «abrir un proceso horizontal y democrático para la gestión del edificio, al que invitamos a participar a toda la sociedad; manteniendo nuestra voluntad de diálogo y negociación con las instituciones que desde un inicio hemos hecho visible y al que no renunciamos», han indicado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí