GRANADA, 17 (EUROPA PRESS)
La Diputación de Granada ha presentado este lunes las actividades que ha programado con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género, que se celebra el próximo 25 de noviembre, entre las que destaca la exposición «La violencia de género en el mundo del cómic», que se podrá contemplar en el propio hall de la sede de la institución, y que pretende repasar el papel de la mujer en el mundo del cómic.
«El cómic como medio artístico y, por tanto, representación de una sociedad, es un objeto de estudio bastante reciente. De carácter popular y de fácil acceso a un público masivo, nos permite observar una constante evaluación en la visión y representación de una sociedad de su tiempo», ha afirmado en rueda de prensa la diputada delegada de Juventud e Igualdad de Oportunidades, Leticia Moreno, que ha incidido en que «los cómics estadounidenses, que son los que más demanda tienen, se han publicado en decenas de países, y nos han dejado un importante testimonio gráfico sobre cómo eran y son percibidas las mujeres por la cultura de masas».
El fin principal de la exposición es mostrar cómo se ha ido plasmando en los tebeos, a lo largo de la historia, la violencia de género «de forma consciente o inconsciente por parte de sus autores y autoras». Los personajes femeninos de cómic han evolucionado en dos direcciones, siendo bien mujeres pícaras, desinhibidas o sensuales o bien «puritanas sometidas a los héroes de turno», ha explicado la diputada, quien ha señalado que «no siempre pero en la mayoría de los casos acaban casándose con ellos».
La progresiva desestructuración de estos roles en el imaginario de los más jóvenes, con la colaboración activa de familia y escuela, es esencial para la diputada de Igualdad de Oportunidades «si se quiere dar una verdadera solución al problema de la violencia de género de cara al futuro».
«El desarrollo de programas específicos contra la violencia de género en las escuelas e institutos es la base fundamental pero también queremos incidir en los padres y madres para que manden mensajes de igualdad a sus hijos», ha destacado en este sentido Moreno quien ha informado también que la Diputación se unirá a la concentración masiva que en la Fuente de las Batallas de la capital tendrá lugar el próximo 25 de noviembre en recuerdo de las víctimas.
Además, el salón de actos de la institución provincial acogerá el día 23 de este mes la Primera Jornada «Educación y Formación, motores de cambio contra la violencia de género» que reunirá a responsables políticos, personal técnico y agentes sociales de los distintos municipios de la provincia que pondrán en común proyectos e investigaciones para erradicar las conductas que desembocan en esta «cruel violencia» que afecta a «toda la sociedad de un modo u otro», ha explicado Moreno. La inscripción es gratuita hasta completar aforo.
La jornada contará con representantes de todos los ámbitos sociales implicados en la lucha contra este tipo de violencia como son la judicatura, la sanidad o las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, destacando la presencia de una capitana de la Guardia Civil que expondrá sus experiencias en esta materia con el objetivo final de «abordar la violencia de género buscando una solución».
«Lo primero es conocer toda la magnitud del tema centrando nuestro trabajo en informar sobre la violencia de género, los dispositivos, investigaciones y programas que pretenden dar una respuesta a este problema de tan importantes dimensiones», ha precisado la diputada de Juventud e Igualdad de Oportunidades.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí