GRANADA, 16 (EUROPA PRESS)
Las hectáreas de cultivos de agricultura ecológica en la provincia de Granada se han duplicado en cuatro años hasta alcanzar 115.274 hectáreas, lo que representa un 13 por ciento del total de Andalucía, según ha informado la delegada de Agricultura de la Junta en Granada, Victoria Romero.
El aumento en la producción de la agricultura ecológica en la provincia ha sido facilitado por Romero en el encuentro empresarial del sector turístico-comercial y agroalimentario ecológico celebrado en Órgiva y organizado por la Asociación de Desarrollo Rural de la Alpujarra.
La delegada de Agricultura se ha referido a la agricultura y comercialización ecológica como un sector pujante con una clara evolución de expansión en nuestra provincia que aglutina a 1.452 operadores entre productores, elaboradores y comercializadores.
Para ello, ha señalado el enorme potencial que presenta nuestra provincia para la promoción y comercialización de estos cultivos ya que es la provincia andaluza que mayor variedad de productos ecológicos produce en el mercado y que abarca desde cereales, frutos secos, olivar, pastos, hortofrutícolas, subtropicales, aceite y vinos, siendo la provincia que más bodegas, con un total de 12, que producen vino ecológico en Andalucía.
Además, incluye la producción de 45.471 cabezas de ganado ovino, caprino y productos de avicultura. En industrias que elaboran productos ecológicos, Granada es la provincia que mayor número registra de Andalucía con 156 industrias y predomina en los sectores de hortofruticola, aceite de oliva, conservas y zumos vegetales especias, aromáticas, medicinales y bodegas.
Romero ha aludido también al enorme potencial y expectativas que tiene para su desarrollo la agricultura ecológica en nuestra provincia al existir grandes extensiones sin cultivar de forma sostenible que reúnen condiciones inmejorables para el cultivo ecológico por no haber sido trabajadas de forma extensiva con cultivos convencionales. Un sector que produce más de un 20% de rentabilidad que la agricultura convencional y que puede convertirse en un instrumento eficaz para mantener el relevo generacional en la agricultura con la incorporación de jóvenes agricultores y fijar la población en las zonas rurales.
Del mismo modo, ha abogado por la profesionalización de este sector como clave para que se consolide y siga generando empleo y señaló el II Plan Andaluz de Agricultura Ecológica 2007-20013 como impulsor de este desarrollo ya que contempla ayudas tanto para productores, elaboradores como comercializadores.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí