GRANADA, 16 (EUROPA PRESS)
Los vecinos de la pedanía granadina de Fuensanta, de apenas 200 habitantes, volverán a votar en su pueblo después de tres décadas en las que han tenido que desplazarse hasta el pueblo vecino de Trasmulas porque su escasa población impedía conformar un distrito electoral con derecho a mesa.
La última vez que los vecinos censados en la pedanía de Fuensanta pudieron votar en su localidad corría el año 1983, era el día 8 de mayo y se celebraban las primeras elecciones autonómicas coincidiendo con las municipales.
A lo largo de la historia de la democracia estos ciudadanos sólo han ejercido su derecho a voto un par de veces en su pueblo debido a que el alcalde pedáneo de la época decidió trasladar las urnas electorales al anejo de Trasmulas.
El motivo concreto fue que, según la Ley Electoral, son necesarios un mínimo de 500 habitantes censados para que se conforme un distrito electoral con derecho a mesa. Como quiera que entre ambas pedanías no suman 400 electores la decisión benefició a Trasmulas donde se ubicó la mesa para enfado de los fuensanteños.
En este sentido la actual alcaldesa pedánea, Ramona del Amo, afirma ser consciente de que la mayoría de los vecinos «no han votado desde entonces indignados por una medida que molestó mucho en el anejo».
El equipo de gobierno elegido tras las elecciones municipales del pasado 22 mayo en Pinos Puente, municipio granadino del que dependen Fuensanta y Trasmulas, se hizo eco de esta demanda histórica de la pedanía y tras dirigir un escrito de Alcaldía a la Junta Electoral de zona, ésta ha permitido que el próximo 20 de noviembre, los 190 vecinos empadronados en Fuensanta puedan votar en su localidad, casi tres décadas después.
«Algo que siempre debería de haber sido así», según asegura el alcalde de Pinos Puente, Enrique Medina, quien ha explicado que a partir de ahora la mesa electoral irá rotando y alternándose entre los dos anejos en sucesivas citas electorales.
Así, Fuensanta se prepara 30 años después para volver a recibir con los brazos abiertos, el próximo 20 de noviembre, la mesa electoral y la urna donde los fuensanteños y en esta ocasión también los vecinos de Trasmulas depositarán su voto en la oficina municipal de la localidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí