GRANADA, 15 (EUROPA PRESS)
Más de medio centenar de empresas, centros tecnológicos y grupos de investigación granadinos, principalmente de los sectores TIC, energético, biotecnológico y agroindustrial, han recibido asesoramiento para presentar sus proyectos al programa Feder-Innterconecta, en el marco de la jornada informativa celebrada en el Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud.
Al acto han asistido el delegado de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta en Granada, Antonio Argúelles, el director general de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía, IDEA, Antonio Valverde, y Cecilia Hernández, del Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial.
«El programa Feder-Innterconecta –ha declarado Argúelles– es una iniciativa dotada con 100 millones de euros, destinada a impulsar en Andalucía proyectos integrados de I+D de carácter estratégico y de gran dimensión en áreas con proyección económica y comercial a nivel internacional».
El delegado de Economía ha considerado muy importante para Granada este tipo de programas que posibilitan la creación de proyectos empresariales que responden al nuevo modelo productivo donde la investigación y la empresa se unen para crear riqueza y generar empleo, destacando el papel de Granada donde, nada más que la Universidad de Granada tiene 500 grupos de investigación y más de 3.500 investigadores, produciendo más del 20 por ciento de la producción científica de Andalucía.
Innterconecta es una iniciativa cofinanciada por el Fondo Tecnológico (Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) y la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia que, a través de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA, aporta 30 millones a este programa cuyo objetivo es apoyar proyectos de cooperación público-privada en I+D. Andalucía ha sido la primera Comunidad Autónoma en activar este fondo.
Los proyectos subvencionables deben tener como objetivo el desarrollo de tecnologías novedosas en áreas con proyección económica y comercial a nivel internacional y, a la vez, deben suponer un avance tecnológico e industrial relevante para Andalucía.
Podrán abordar cualquier área temática siempre que tengan un elevado nivel tecnológico, permitan a los participantes incrementar el valor añadido de sus actividades y estimulen la creación de empleo cualificado, considerándose en este sentido relevantes las áreas temáticas de energía y cambio climático, biotecnología y salud, aeroespacial, sociedad de la información, metalmecánica y agroindustrial.
El presupuesto mínimo de los proyectos será de cinco millones de euros. Más concretamente, los beneficiarios son agrupaciones de entre tres y diez empresas (mínimo una grande o mediana y otra PYME) que además cuenten con la participación relevante de un organismo de investigación.
La duración de los proyectos apoyados será como máximo de tres años y darán comienzo en 2012. La intensidad de las subvenciones podrá alcanzar hasta el 80 por ciento del presupuesto para las pequeñas empresas, el 75 por ciento para las medianas y el 65 por ciento para las grandes cuando se trate de actividades de investigación industrial y el 60 50 y 40 por ciento respectivamente cuando sean actividades de desarrollo experimental.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí