GRANADA, 15 (EUROPA PRESS)
La «Bienal del Milenio Reino de Granada 2011. Arte Contemporáneo y Patrimonio» ha ampliado de 12 a 16 los proyectos de arte efímero y contemporáneo que se expondrán en esta iniciativa que pretenden difundir el legado cultural y el patrimonio heredado de los últimos mil años de historia a través de una muestra que, finalmente hasta el próximo 18 de diciembre, tendrá como escenario la Alhambra, el Bañuelo, la Casa de los Tiros, el Palacio de los Condes de Gabia, o el de Dar-al-Horra.
Ha sido la calidad de los proyectos presentados la que ha llevado al comité de selección a decidirse por los 16 que se presentarán, que van desde la vídeo-instalación hasta el dibujo, pasando por la escultura efímera y la performance, y que proceden de Alemania, Argentina, Brasil, China, España, Francia, Inglaterra y México.
Así, hasta el domingo 18 de diciembre la ciudad vivirá en una muestra artística permanente que continúa –tras la inauguración el pasado 6 de noviembre– en el Bañuelo el próximo 22 de noviembre y concluye en la Fuente de las Batallas con un proyecto inédito en España de caligrafía contemporánea china en gran formato.
El resultado de la selección ha sido, finalmente, una serie de obras diversas de gran calidad y diversidad, en formato, en disciplina y en origen. Algunas de ellas se producirán frente al espectador, siendo éste parte del proceso, y otras requieren una preparación previa, oculta al espectador; algunas son efímeras, como el proyecto de Francisco López, una performance de arte sonoro que dejará de existir al final de la misma.
Otras, según ha informado el Consorcio para la Conmemoración del Milenio de Granada, producirán una obra material que los interesados podrán visitar varios días; algunas parten de las artes aparentemente más tradicionales como la escultura o la caligrafía para, realmente, hacer una relectura de esas modalidades artísticas y otras, como GranadaMetadata, utilizan un elemento novedoso (el código Quick Response, ese código/dibujo en blanco y negro cuadrado que ahora acompaña todos los anuncios publicitarios) para insertarlo en una gran escultura, que no pierde su función virtual.
Esta edición de la Bienal del Milenio 2011 está organizada por la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Granada, el Consorcio para la Conmemoración del Primer Milenio de la Fundación del Reino de Granada y la Asociación Arte, Tecnología y Sociedad. La Universidad de Granada, además, participa a través de otras áreas, como el Vicerrectorado de Extensión Universitaria, el Vicerrectorado de Relaciones Internacionales, el Instituto Confucio o el Departamento de Dibujo de la Facultad de BBAA, entre otros.
También participan en este proyecto el Ayuntamiento de Granada, la Consejería de Cultura a través de su Dirección General de Museos y Promoción del Arte, la Diputación Provincial de Granada, el Ministerio de Cultura, el Instituto Andaluz de la Juventud y otras instituciones públicas y privadas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí