Los convenios firmados en el marco de la Comisión Bilateral de 2011 implican mejorar 839 viviendas y construir 42 alojamientos protegidos
GRANADA, 13 (EUROPA PRESS)
La Junta de Andalucía y el Ministerio de Fomento promoverán actuaciones en materia de rehabilitación y vivienda protegida en la provincia de Granada que supondrán una inversión público y privada de unos 12,75 millones de euros. El conjunto de estas iniciativas, que permitirán la adecuación y construcción de 881 viviendas, se han concretado en cinco convenios en el marco de la Comisión Bilateral de Vivienda de 2011 entre las administraciones central y autonómica.
De los 12,75 millones, un 73 por ciento será sufragado por la Junta de Andalucía y el Estado, que aportarán respectivamente 4,73 millones y 4,57 millones. El resto de la cuantía hasta alcanzar el total será sufragado por los promotores residenciales (2,34 millones) y los propietarios de las viviendas (1,10 millones), según datos facilitados a Europa Press por la Delegación de Obras Públicas de la Junta.
En el campo de la rehabilitación, los nuevos acuerdos permitirán mejorar las condiciones de habitabilidad de 839 viviendas. La Consejería de Obras Públicas y Vivienda ha financiado tradicionalmente con fondos propios las diferentes actuaciones de recuperación del patrimonio residencial existente en las 44 áreas de este tipo que están en marcha en la comunidad, si bien con la firma de los convenios la Junta podrá contar con fondos estatales para llevar a cabo sus programas de mejora en cuatro de estos ámbitos localizados en la provincia de Granada.
La financiación conjunta se traduce en ayudas públicas por valor de 8,71 millones, es decir, casi el 89 por ciento del coste total de las obras. De esta cuantía, la Junta sufraga 4,73 millones y el Ministerio de Fomento 3,98 millones. Los propietarios de los inmuebles objeto de la intervención deberán sufragar un presupuesto de 1,10 millones.
Los fondos públicos se van a emplear, por un lado, para rehabilitar el interior de viviendas y los elementos comunes de edificios, y, por otro, para renovar barriadas en proceso de degradación, lo que implica la demolición de las casas originales, la reurbanización del suelo, el realojo de los vecinos afectados y la construcción de VPO de nueva planta.
Las intervenciones afectan en la capital granadina al Albaicín, con una financiación de ambas administraciones de 1,79 millones para adecuar 133 viviendas; y al Polígono Almanjáyar (5,33 millones y una bolsa residencial de 600 pisos). También a los cascos históricos de Guadix (705.516 euros y 51 viviendas) y de Baza (888.007 euros y 55 viviendas).
En el conjunto de esas áreas de rehabilitación, las líneas de trabajo llevadas a cabo por la Administración autonómica con un presupuesto de 49,12 millones han tenido una incidencia sobre 1.736 viviendas.
VIVIENDA PROTEGIDA
En el ámbito de la promoción de vivienda protegida, la colaboración conjunta entre Junta y Estado permitirá la construcción en el municipio de Ogíjares de 42 nuevos alojamientos protegidos dirigidos al colectivo de jóvenes. Esta tipología residencial está concebida para solucionar la necesidad de residencia durante un tiempo transitorio de personas que pertenecen a grupos de especial protección y tienen unos ingresos económicos inferiores a los 2,5 veces el Iprem (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples), es decir, menos de 18.000 euros netos anuales.
El promotor tendrá una subvención directa de 592.020 euros, cantidad que se complementa con una aportación adicional de 2,99 millones, que se abonará por un periodo de 25 años a través de subsidiaciones de los préstamos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí