SANTA FE (GRANADA), 12 (EUROPA PRESS)
El Pleno del Ayuntamiento de Santa Fe (Granada), reunido este sábado en sesión extraordinaria, ha aprobado con el voto a favor del PP y la exedil del PSOE y actual concejal no adscrita Ana Bella Camacho una propuesta para forzar al alcalde, el socialista Sergio Bueno, a reducir su sueldo. Concretamente, de 42.000 euros anuales ha pasado a cobrar 23.000, con lo que su estipendio se sitúa en unos 1.200 euros mensuales.
Dicha resolución, según han confirmado a Europa Press fuentes municipales, será recurrida judicialmente por el alcalde, ya que existen informes desfavorables, puesto que la modificación de retribuciones, asistencia e indemnizaciones al alcalde, concejales y grupos políticos, tal como recoge la ley, la tiene que presentar el presidente del Pleno, es decir, el propio alcalde.
Así, considera que esta propuesta no es una competencia del Pleno, sino que la tiene que presentar el regidor, por lo que PSOE e IU han aclarado que aún con los votos a favor de PP y de la no adscrita «la ley les ampara». Así pues, «no se tendrá» en cuenta este punto del orden del día.
En un principio la propuesta estaba planteada para que el salario de Bueno se redujera de 42.000 a 8.979 euros anuales –cobrando menos de 800 euros al mes–, si bien tras una intervención de la concejal no adscrita el Grupo Popular habría decidido modificar su petición.
En el Pleno se han debatido 14 propuestas llevadas a Pleno por la oposición del PP, con ocho concejales; nueve de ellas se han votado en bloque. Al existir un informe jurídico de la Secretaría Municipal en el que se recoge que la propuesta del PP respecto a la proporcionalidad en las comisiones informativas vulneraría la ley, los grupos políticos se han puesto de acuerdo y, en base al informe municipal, se ha establecido por unanimidad que las comisiones informativas pasarán a estar formadas por nueve miembros –cuatro del PP, tres del PSOE, uno de IU y una concejal no adscrita–.
En cuanto a la petición para modificar la plantilla de personal eventual, según el informe municipal, la ley recoge que hay dos momentos para ello, la aprobación del presupuesto municipal anual o el inicio del mandato de una corporación, no siendo el actual ninguno de ellos dos, por lo cual el gobierno municipal tampoco tendrá en cuenta este resultado, pese a haber salido adelante.
En las pasadas elecciones municipales PP y PSOE empataron a ocho ediles, mientras que IU obtuvo un concejal que se convirtió en llave de gobierno y dio su apoyo a los socialistas para acceder a la Alcaldía. No obstante, poco después de los comicios la hasta entonces edil del PSOE Ana Bella Camacho se fue al grupo de no adscritos, dejando al equipo de gobierno socialista en minoría.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí