GRANADA, 09 (EUROPA PRESS)
El Ayuntamiento de Granada ha cancelado su derecho histórico de dominio útil sobre el municipio de Gúéjar Sierra, que data de 1505, cuando la reina de Castilla, doña Juana, otorgara este censo perpetuo a la capital granadina, según consta en los documentos de la época firmados por el entonces notario del Reino de Granada, Rodrigo de Alcocer, y que obran en propiedad del Consistorio granadino.
La figura jurídica que acoge esta cesión es el denominado «censo enfitéutico», un derecho real que suponía la cesión temporal del dominio útil de una finca, terreno o inmueble a cambio del pago anual de un canon, cifrado entonces en 213.000 marabedíes. En la actualidad esto suponía una dificultad añadida en los trámites a realizar ante cualquier inversión en el municipio, según han informado en rueda los regidores de Granada y Gúéjar Sierra, José Torres Hurtado y José Antonio Robles.
Dado que el Gobierno recomienda la supresión de estos censos epitafios y ante la solicitud reiterada de cancelación que ha realizado el Ayuntamiento de Gúéjar Sierra de este derecho histórico, el Consistorio granadino ha procedido esta miércoles a extinguir dicho censo de manera formal.
El acuerdo de enajenación se ha realizado mediante procedimiento negociado sin publicidad, dado que en origen, se trató de un contrato privado y porque la Ley de Bienes de las entidades locales de Andalucía, así lo establece para estos casos. Aquellos 213.000 marabedíes han quedado cifrados en 5.000 euros, una cifra por la que el Consistorio granadino libera al de Gúejar Sierra de una carga histórica que obligaba a estos al pago a la ciudad por habitar y ocupar su territorio.
En nuestro país, el código civil del año 1851 suprimía los censos enfitéuticos, aunque el actual lo admite y regula, si bien, declara redimibles, es decir, cancelables, todos los censos, incluidos el enfitéutico.
El propio Ministerio de Gobernación, a través del servicio general de inspección de las corporaciones locales, recomendaba en un informe emitido en marzo de 1978 que «resulta de mayor interés procurar la cancelación del censo enfitéutico que a favor del Ayuntamiento de Granada figura en el registro de la propiedad. Para ello, habrá de procederse a la redención de dicho censo según lo establecido por el Código Civil».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí