Villafranca cree que es la ciudad la que tiene que activar los mecanismos necesarios para que el turista no sólo visite el conjunto monumental
GRANADA, 08 (EUROPA PRESS)
El rector de la Universidad de Granada (UGR), Francisco González Lodeiro, ha considerado este martes que la Alhambra «tapa» el resto del patrimonio de Granada y ha propuesto «conexiones» con la ciudad, poniendo como ejemplo una «cinta transportadora» que permita que los turistas que visitan el monumento nazarí «compren» o disfruten también de los bienes culturales que ofrece la capital.
Durante la presentación de XVIII Congreso Internacional de Conservación y Restauración de Bienes Culturales, el rector ha comparado a la Alhambra con un «portero que impide ver», y ha afirmado que el monumento es «muy importante» pero «no lo más importante», y produce «defectos» como que «la gente no vaya a ver la Capilla Real, la Madraza, la Catedral o el Hospital Real», y ha señalado que algo similar ocurre en Córdoba, Madrid o París, donde la Mezquita, el Museo del Prado o la Torre Eiffel «impiden que se vean otras cosas en esas ciudades, se tapan».
«Deberíamos llegar a un acuerdo para que se desparramen por la ciudad los turistas y compren de vez en cuando cosas, habrá que llevarles en cinta transportadora para que bajen de la Alhambra», ha dicho González Lodeiro, que no obstante ha matizado después que «la mejor conexión» es «ir andando».
Las declaraciones han motivado la respuesta de la directora del Patronato de la Alhambra y el Generalife, María del Mar Villafranca, presente también en la misma rueda de prensa. Villafranca ha dicho no haber escuchado nunca que la Alhambra «fuera un portero» y ha considerado «que se ajusta un poquito mejor» su comparación con un «faro».
En cualquier caso, la directora ha apuntado que «no se le puede pedir a la Alhambra» que haga algo para que los turistas «se queden en Granada» y no se limiten a visitar solamente el monumento, y ha incidido en que activar esos mecanismos corresponden «a la ciudad».
«Se puede hacer mejor de lo que se está haciendo, pero para eso hay que saber organizar el turismo, saber captarlo y saber cuáles son los elementos de mediación para poder hacer compatible el turismo que nos viene», ha remarcado Villafranca, que ha afirmado que efectivamente la Alhambra es el «principal reclamo» de la ciudad, pero que ésta «también tiene unos índices de visita importantes».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí