GRANADA, 3 (EUROPA PRESS)
Una docena de proyectos de arte efímero y contemporáneo difundirán el legado cultural y el patrimonio heredado de los últimos mil años de historia a través de una muestra que, del 6 de noviembre al próximo 17 de diciembre, tendrá como escenario la Alhambra, el Bañuelo, la Casa de los Tiros, el Palacio de los Condes de Gabia, o el de Dar-al-Horra.
Se trata de la «Bienal del Milenio del Reino de Granada 2011. Arte Contemporáneo y Patrimonio», que está impulsada por las instituciones que integran el Consorcio del Milenio del Reino de Granada, por la Universidad de Granada, y por la Asociación Arte, Tecnología y Sociedad, y que ha invitado a una serie de artistas a reflexionar acerca del arte granadino haciendo uso de su patrimonio material, como sus monumentos, sus calles, o sus plazas, el inmaterial, de las tradiciones, la artesanía o el folclore, y el natural, del cauce de los ríos o de los bosques.
Así lo ha explicado en rueda de prensa la gerente del Consorcio, Francisca Pleguezuelos, que ha señalado que el «leitmotiv» de la muestra es la celebración de los mil años de arte y cultura en Granada y el objetivo «poner en valor» todo el patrimonio tangible e intangible de la ciudad.
Durante la presentación, a la que ha asistido la directora de la Bienal, Ana García López, junto a representantes de la Diputación de Granada, del Ayuntamiento, y de la Universidad, no se ha querido desvelar en qué consistirán la totalidad de los proyectos que se exhibirán en los próximos días en Granada, pero sí se ha avanzado que la muestra se inaugurará a las 18,30 horas en la Fuente de las Batallas, con una proyección audiovisual de luz que jugará con la arquitectura –vídeomapping– sobre el edificio de la Caja Rural diseñado por Álvaro Siza.
Esta proyección, obra del artista audiovisual granadino Abraham Manzanares, será interactiva, de modo que el público podrá modificarla y hacerla suya convirtiendo la obra en una creación en directo.
Entre los invitados se encuentra también el artista sonoro Francisco López, reconocido por sus performances sonoras en vivom que son «verdaderas propuestas de inmersión sensorial», y Wang Dongling, uno de los más importantes creadores chinos especialistas en caligrafía, con más de 50 años de carrera profesional y que ha trabajado en Estados Unidos y Japón. Dongling cerrará la Bienal el día 17 de diciembre con la escritura de un poema de Federico García Lorca, que después donará a la ciudad.
Los 12 proyectos que se expondrán en la muestra, que cuenta con un presupuesto de unos 100.000 euros, han sido seleccionados por un comité de expertos, con el asesoramiento de un comisario internacional, de entre un total de 200 procedentes de 30 países de Europa, Asia, y América, entre los meses de junio y octubre.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí