GRANADA, 03 (EUROPA PRESS)
El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Granada afirma que el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) acumula una subida del 12,1 por ciento desde que empezara la crisis en 2008 y ha criticado la intención del equipo de gobierno local, del PP, de incrementar este impuesto en un 3,6 por ciento más para el próximo ejercicio.
Así lo ha señalado el edil socialista encargado de los asuntos económicos, Baldomero Oliver, en la comparecencia pública mantenida este jueves para valorar las ordenanzas fiscales para 2012 y mostrar el estudio que han realizado los socialistas al respecto.
En cuanto al IBI, los socialistas critican que se haya escogido de referencia la estimación de crecimiento del IPC en un 3,6 por ciento cuando es una de las más altas. Esta misma subida se aplicará al resto de impuestos y tasas pero, según ha puesto de manifiesto Oliver, las «bonificaciones fiscales bajarán respecto al pasado ejercicio».
El edil se ha referido concretamente a la supuesta rebaja en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE), ya que, según ha explicado, «en las bonificaciones relativas a la generación de empleo para aquellas empresas que hayan aumentado su plantilla en menos del 10 por ciento, se reduce la bonificación en un cinco por ciento con respecto a 2011».
Respecto a las bonificaciones al IAE por obras dependiendo de su duración el socialista ha dicho que se pasará del 80 por ciento de bonificación máxima al 20 por ciento en el caso de las obras que se prolonguen de tres a seis meses.
En relación al IBI Social, el edil ha dicho que es la única bonificación que aumenta con respecto a 2011, del 5 al 10 por ciento, pero ha advertido de que «el PP se olvida de decir que hay que solicitarla» porque «no la aplican directamente». Además, ha indicado que «sólo se podrán acoger a esta ayuda las personas que ganen menos de 900 euros y tengan una vivienda que supere el valor catastral de 60.000 euros, lo que a su juicio «reduce a la mínima expresión el número de granadinos que se puedan beneficiar de la medida».
Para concluir, el edil ha informado de que el total de recibos emitidos en 2011, sólo 1.144 granadinos solicitaron algún tipo de bonificación. «Esto supone un 0,5 por ciento de total, aunque finalmente el Ayuntamiento sólo concedió 919, un 0,4 por ciento del total», ha puntualizado.
Como dato significativo, Oliver ha destacado que de las 1.144 bonificaciones solicitadas, un total de 947 pertenecen a ayudas por familia numerosa y sólo 197 «por IBI social y otras serie de medidas estrella, lo que –según ha dicho– refleja que el PP en el Ayuntamiento vende humo y realmente no quiere ayudar a las familias granadinas».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí