GRANADA, 02 (EUROPA PRESS)
El Patronato de la Alhambra y Generalife ha abierto al público las casas del Partal durante el mes de noviembre, de manera que todos los martes, miércoles, jueves y domingos, de 8,30 a 18,00 horas, los turistas que accedan al recinto monumental tendrán la oportunidad de conocer este espacio, cerrado a la visita pública por motivos de conservación, con sólo presentar la entrada general.
El Partal es el área que se extiende al salir del Patio de Lindaraja, ocupada por jardines y explanadas en torno a los restos de un viejo palacio, conservado parcialmente. Los jardines se diseñaron en el primer tercio del siglo XX, integrando restos arqueológicos y arquitectónicos. Por la tipología decorativa del Conjunto, se ha atribuido su construcción a la época de Muhammad III (1302-1309). Es muy probable que se trate del primer asentamiento palaciego planificado por los nazaríes, ha informado el Patronato en una nota.
Junto al pórtico del palacio, se encuentran cuatro casas moriscas independientes, aunque algunos investigadores han señalado la posibilidad de que fueran tres. Todas tienen dos plantas y carecen de patio.
En el interior de una de estas casas se han conservado restos de la pintura exterior del pórtico, así como una decoración mural con escenas cortesanas nazaríes. Se trata de pinturas al temple sobre estuco, divididas en tres registros horizontales: las del friso inferior, con escenas de caza; el intermedio, botín y regreso al campamento; y el friso superior con escenas festivas.
Estas pinturas resultan muy interesantes para reconstruir aspectos de la vida de entonces, desde las vestimentas hasta cómo podía ser una fiesta. Constituyen un ejemplo contra la tradicional idea de la prohibición coránica de hacer representaciones humanas, ya que en realidad lo que señala el Corán es la prohibición a la idolatría.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí