GRANADA, 31 (EUROPA PRESS)
Endesa ofrece este martes, 1 de noviembre, dos conciertos solidarios de la Orquesta Sinfónica Joven de Goiás (Brasil) en el Teatro Caja Granada, en horario de 18,00 y 20,30 horas, dentro de su primera gira internacional, que en España se desarrollará del 30 de octubre al 4 de noviembre en las ciudades de Barcelona, Lleida, Girona, Vila Seca y Granada.
Los dos conciertos, gratuitos en toda la gira, se llevarán a cabo a favor del Banco de Alimentos de Granada para la recogida de alimentos no perecederos durante el desarrollo de los mismos, por lo que se invita a los asistentes a participar, de forma voluntaria, con la entrega de un kilo de comida y ayudar, así, a las familias que tienen dificultades para acceder al consumo de alimentos básicos.
La Orquesta Sinfónica Joven de Goiás está formada por jóvenes del Estado brasileño de Goiás, de entre 14 y 27 años sin recursos económicos, a la que Endesa comenzó a ayudar en 2009 con la compra de nuevos instrumentos para los músicos y con el patrocinio y subvención de conciertos especiales para darles a conocer, como el celebrado en el Theatro Municipal de Río de Janeiro y en el Instituto Cervantes, en Brasilia, ha informado Endesa en una nota.
Con su gira internacional, Endesa comparte y muestra en España el talento al que contribuye como parte de su estrategia de ayuda en esa zona desfavorecida, el Estado de Goiás, en el que la compañía tiene una de sus centrales hidroeléctricas en Latinoamérica.
Este viaje internacional, el primero desde que se formara la compañía en 2001, ha sido posible gracias a la colaboración entre el Gobierno de Goiás, que recaudó en una cena benéfica los recursos necesarios para los billetes de avión de la orquesta, y Endesa en Brasil, que asume todo lo que supone una estancia de este cariz para una orquesta tan joven y numerosa.
El patrocinio de Endesa supuso un punto de inflexión en la historia de esta orquesta, ya que posibilitó la compra de instrumentos de viento, el contrafagot y el corno inglés. Hasta entonces, los alumnos utilizaban instrumentos prestados en presentaciones y ensayos. Durante los dos últimos años, la compañía ha invertido 270.000 reales (110.00 euros) en este proyecto, que también recibe el apoyo del Programa Bolsa Orquesta, lanzado en 2005 por el gobierno del Estado de Goiás para la formación de nuevos talentos.
Además del patrocinio de Endesa, los casi 100 alumnos de la Orquesta Joven Sinfónica de Goiás reciben ayudas por un importe de 500 reales del gobierno estatal para cubrir los costes con mantenimiento de los instrumentos, alimentación y transporte.
La orquesta llega a España bajo la dirección del maestro Eliseo Ferreira, con 100 jóvenes (de los 170 que forman el grupo original) que tocarán en el Teatro Caja Granada del Centro Cultural Caja Granada, en el Palau de La Música, en Barcelona, en el Palau de Congresos, en Girona, en Lleida y en Tarragona.
De acuerdo con el maestro, el propósito del viaje es mostrar al público europeo el talento de los jóvenes músicos brasileños y presentar nuestra cultura nacional. «Tenemos que mostrar la producción de obras sinfónicas de aquí, que aún es poco conocido en España», dice el maestro. El repertorio combinará composiciones españolas y también clásicos brasileños, como obras de Heitor Villa-Lobos, Ary Barroso y Zequinha de Abreu. «Los músicos van a tocar con garra y energía y estoy seguro de que vamos a llevar la alegría de la cultura brasileña», afirma.
Como se trata de las primeras presentaciones de la orquesta fuera de Brasil, las expectativas son grandes. «Quiero mostrar la cultura brasileña», dice el estudiante Natanael Ferreira dos Santos, de 16 años, que toca la guitarra desde los 10 años y recibe mucho apoyo de sus padres, que ven en la orquesta una gran oportunidad para él. «Mis padres hacían un gran sacrificio para pagarme las clases y el transporte, pero siempre me incentivaban porque creen que la música me puede dar una vida mejor», cuenta el guitarrista.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí