GRANADA, 29 (EUROPA PRESS)
El Festival Internacional de Jóvenes Realizadores (FIJR) de Granada ha presentado este sábado en rueda de prensa el palmarés oficial de su XVIII edición, siendo la producción francesa «L»Accordeur (The Piano Tuner)», de Olivier Treiner, el trabajo que se ha alzado con el premio al Mejor Corto del Certamen Internacional de Acción Real/Ficción, dotado con 7.000 euros.
Así, el concejal de Juventud del Ayuntamiento de Granada, Juan Francisco Gutiérrez, la portavoz del jurado del FIJR, María Pallier, el miembro del jurado Marco Della Colletta, y el director del FIJR, Emilio Egea, han presentado este sábado el palmarés del XVIII Festival, donde Gutiérrez ha manifestado su agradecimiento «tanto al público de Granada por su apoyo a este festival como a la organización del FIJR 2011 por la magnífica selección de obras que se han visionado durante la semana de celebración». «Todo esto hace que el Festival se consagre cada vez más», ha resaltado.
El palmarés muestra como ganador del Premio al Mejor Corto del Certamen Internacional de Acción Real/Ficción, dotado con 7.000 euros, a al trabajo de Olivier Treiner, por su capacidad para extraer del formato corto todas sus potencialidades con una historia que aúna «complejidad de personajes, diálogos precisos, una trama imprevisible y sorprendente, y un tratamiento visual acorde con todo ello».
En esta categoría, el jurado ha decidido otorgar una mención especial para «Baby», del británico Daniel Mulloy, por la capacidad de la obra para captar la realidad social contemporánea a través de «un estilo preciso donde destaca la construcción de personajes y la dirección de actores».
Por su parte, el Premio al Mejor Corto del Certamen Internacional Categoría Sin Fin (Experimental-Documental), dotado con 4.500 euros, ha sido concedido a «Deklaracja Niesmiertelnosci (Declaration of Inmortality)», del polaco Marcin Koszalka, por desvelar los límites y miedos de la condición humana a través del universo extremo del escalador polaco Pior «mad» Korczak. En esta categoría también se ha otorgado una mención especial a «Adamha (Human Beigns)», del iraní Mashaallah Mohammadi.
Para el jurado, el Mejor Cortometraje de Animación ha sido «Vicenta», del español SAM. El corto, que se ha llevado un premio de 3.000 euros, ha sido galardonado por «el gran acabado de esta entretenida obra, que encierra una fuerte crítica social narrada en tono irónico». Por su mezcla «innovadora» de técnicas y «una excelente» producción, transmitiendo un mensaje antibelicista, ha merecido una mención especial «The Gloaming», del francés Nobrain.
El Premio al Mejor Cortometraje del Certamen Nacional, dotado con 3.000 euros, ha recaído en la obra de la española Alauda Ruiz de Azúa «Dicen», por su «impecable ejecución y la creación de un universo visual propio y, sobre todo, por su capacidad para construir una mirada sensible hacia lo diferente».
«Tres», del también español Carlos Violadé, se ha alzado con el Premio RTVA a la Creación Audiovisual Andaluza, en colaboración con la Obra Social de Cajasol, dotado con 1.500 euros y estatuilla. Mención especial ha merecido en esta categoría, por su originalidad y calidad técnica, «Reflexiones de un picaporte», de Carlos Crespo Arnold.
Los premios anunciados en cada modalidad se entregarán la noche de este sábado en la Gala de Clausura del FIJR 2011, que se celebra en el Teatro Isabel la Católica, y que estará presentada por la periodista Susana Escudero. Además, el Premio al Mejor Cortometraje Granadino, dotado con 1.000 euros, se desvelará en dicha celebración.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí