GRANADA, 28 (EUROPA PRESS)
El pleno del Ayuntamiento de Granada ha dado luz verde a la cesión gratuita de las cinco parcelas donde se erige el Centro Federico García Lorca, que acogerá el legado del poeta, al consorcio que se encargará de gestionarlo una vez abra sus puertas.
Este paso administrativo era reclamado por la Junta de Andalucía por considerarlo clave para que el Consorcio, integrado por Ministerio de Cultura, Junta de Andalucía, Diputación y Ayuntamiento de Granada, solicite el crédito bancario que permitirá la culminación de las obras, que están al 95 por ciento de ejecución.
Así lo ha recordado durante la sesión plenaria la edil socialista María Escudero, que ha felicitado a la entidad local por llevar a cabo este trámite que viene recogido en el convenio firmado en el 2007 por las instituciones implicadas en el proyecto.
Esta versión no es compartida por el equipo de gobierno local, del PP, como ha puesto de manifiesto el alcalde de la ciudad, José Torres Hurtado (PP). Según ha indicado, el hecho de que el solar de la Plaza de la Romanilla donde se erige el edificio no esté a nombre del Consorcio no es un impedimento para solicitar este crédito, el cual se podía haber gestionado «desde octubre».
Ha puesto como ejemplo el Palacio de Congresos, cuya parcela no ha estado a nombre del organismo mixto que la gestiona cuando se ha tenido que solicitar financiación y esto, ha señalado, no supuso un obstáculo.
Por otra parte el regidor ha mostrado, ante un requerimiento del grupo municipal de IU, su deseo de emprender mejoras en la plaza de la Romanilla, sin embargo ha advertido de que la situación de las arcas municipales «no está para eso» y ha confiado en que pueda abordarse desde el consenso de las instituciones, a través por ejemplo del Plan de Excelencia Turística, que impulsan Junta y Ayuntamiento.
El Centro Lorca, un edificio de corte vanguardista, albergará el legado de Federico García Lorca, que ahora permanece en Madrid, en la sede de la fundación. Entre sus fondos se encuentran casi 5.000 manuscritos del poeta, 3.000 de otros autores, unos 50 dibujos de artistas contemporáneos como Salvador Dalí o Ismael de la Serna, además de archivo fotográfico y hemeroteca.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí