GRANADA, 28 (EUROPA PRESS)
Más de 7.000 personas han visitado la exposición «Owen Jones y la Alhambra. El diseño islámico: descubrimiento y visión», instalada en el Palacio de Carlos V, en el Museo de Bellas Artes de Granada, desde la fecha de su inauguración, el pasado viernes día 21, hasta este viernes. La muestra, que se clausurará el próximo 28 de febrero, está organizada por el Patronato de la Alhambra y Generalife y el Victoria and Albert Museum y rinde homenaje al arquitecto y viajero inglés Owen Jones (1809-1874), protagonista central de los debates estéticos de mediados del siglo XIX.
Según los datos facilitados por el Laboratorio de Sostenibilidad del Patronato de la Alhambra y Generalife, el 98 por ciento de las personas que han accedido a la exposición son turistas individuales procedentes de la Unión Europea en un 49 por ciento de los casos; seguidos de los españoles en un 33% y del resto del mundo en un 17 por ciento. La mayoría tienen estudios universitarios y muestran un grado de satisfacción «muy alto» tras visitar Owen Jones y la Alhambra.
Comisariada por el Catedrático de Historia del Arte de la Arquitectura de la Universidad de Granada, Juan Calatrava, conjuntamente con los conservadores del Victoria and Albert Museum, Mariam Roser-Owen y Abraham Thomas, a partir de un diseño expositivo del V&A, la exposición pretende «contribuir al estudio de la figura de Jones y al conocimiento del importante papel desempeñado por la Alhambra en las reflexiones de numerosos artistas y arquitectos contemporáneos».
El acceso a la exposición es gratuito y cuenta con un programa de visitas guiadas dirigido a escolares, asociaciones y otros grupos interesados, una actividad de la que se puede obtener más información en las oficinas del Patronato de la Alhambra y Generalife ubicadas en el Corral del Carbón, calle Mariana Pineda s/n, o a través del teléfono 958 57 51 26.
Más de un centenar de piezas componen esta muestra, entre las que se encuentran dibujos originales de Owen Jones, cedidos por el V&A; vaciados en yeso realizados a partir de los mocárabes de la Alhambra; dos grandes acuarelas que por primera vez podrán verse en España y que datan de 1851, realizadas por Jones como diseños previos a la decoración del Crystal Palace de Londres y la maqueta de la Sala de Dos Hermanas de la Familia Contreras.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí