GRANADA, 25 (EUROPA PRESS)
IU afirma que la posible duplicidad de facturas en la Diputación de Granada en relación con la celebración en Tetuán de la feria Mercamed se debe a un error administrativo entre las empresas españolas y marroquíes que participaron en el proyecto, mientras que el PSOE ha instado al equipo de gobierno de la institución provincial, del PP, a acudir a los tribunales si detecta alguna irregularidad.
El exviceportavoz de IU en la Diputación de Granada Julio Bernardo ha explicado en rueda de prensa que en este proyecto, financiado con fondos Europeos, sólo se podía hacer un 10 por ciento de las contrataciones a empresas marroquíes, de modo que se acordó que las contrataciones las harían directamente las compañías granadinas, las cuales serían las responsables de pagar a las de Marruecos.
No obstante, a 48 horas de la celebración de la Feria uno de los trailes españoles es detenido en Tánger y no queda otra alternativa que contratar a una empresa marroquí. Juridicus Maroc se niega a hacer un contrato con dichas empresas y exige que sea la Diputación quien la avale, un asunto que al parecer pasó inicialmente desapercibido por estar el contrato en francés.
Las empresas españolas ya han abonado el 50 por ciento del total de las facturas a Marruecos y, según Julio Bernardo, emitieron factura de ello. Por su parte, la empresa Marroquí, «temerosa de que se abandone el proyecto de Mercamed», ha remitido el contrato con sus servicios a la Diputación para que le sean abanados, aunque parte de ellos ya estarían abonados.
Bernardo asegura que «en todo este procedimiento el único interés que ha habido, por parte de IU, es que las empresas granadinas tuvieran una buena promoción». Y achaca las graves acusaciones de duplicación de facturas al desinterés que el PP tiene en los proyectos en Marruecos. «Se trata de una sucia maniobra de Sebastián Pérez para poder quitarse de encima las negociaciones emprendidas en Marruecos», ha clamado.
A LOS TRIBUNALES
Por su parte, el viceportavoz primero del grupo socialista en Diputación, Gerardo Sánchez, ha exigido «tolerancia cero» hacia cualquier supuesta irregularidad que se detecte en la institución provincial y que se denuncie de «forma inmediata» ante los tribunales.
«No queremos más brindis al sol; si alguna empresa, si algún responsable político o si algún responsable técnico han cometido alguna irregularidad, han intentado defraudar o han defraudado a la Diputación Provincial, se ha de denunciar inmediatamente a los tribunales y exigirse responsabilidades», ha aseverado tajante Sánchez a preguntas de los periodistas.
El representante socialista ha dicho que este tipo de cuestiones no sólo se deben quedar en una denuncia ante los medios de comunicación. «Respetamos la presunción de inocencia, pero exigimos tolerancia cero para quien meta la mano en el cajón de los fondos públicos», ha añadido Sánchez, quien ha pedido la «misma claridad» al gobierno de la Diputación de Granada y al PP.
En este sentido, Sánchez ha incidido en la «paralización» en que mantiene el PP la Diputación, sus órganos de gobierno y las empresas públicas y ha lamentado que Sebastián Pérez anuncie medidas que «luego no quedan en nada», como es el caso de la supuesta supresión de las dietas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí