GRANADA, 22 (EUROPA PRESS)
La Sección de Rescate e Intervención en Montaña (Sereim) de la Guardia Civil ha rescatado en Granada en lo que va de año a 53 personas que sufrieron algún tipo de percance en el medio natural, especialmente en la alta montaña, y buena parte de ellos fueron fruto de una negligencia, han informado a Europa Press fuentes del Instituto Armado.
La mayoría de las personas que han requerido la ayuda del Sereim, un total de 29, resultaron ilesas del percance, como es el caso de una senderista de 47 años que fue rescatada el pasado 30 de junio en Sierra Nevada tras perderse del grupo y permanecer dos días perdida en las faldas del macizo granadino.
La mujer, para cuyo rescate se hizo uso de un helicóptero y varios perros guía, fue localizada en la Loma de Los Papeles en buen estado de salud pero con síntomas de agotamiento y deshidratación.
En contraposición, el número de personas que ha sufrido lesiones de diversa consideración en el medio natural ascendió a 25, mientras que un total de nueve montañeros ha sido rescatados sin vida en lo que va de año, un dato ligeramente superior a otros ejercicios.
El accidente más llamativo con resultado de muerte se produjo el pasado 20 de febrero en el barranco de San Juan de Sierra Nevada, donde el exceso de nieve provocó una avalancha que atrapó a tres montañeros. Dos de ellos pudieron salir de la nieve por su propio pie, pero el tercero, un ciudadano británico que llevaba toda su vida en Zafarraya, fue sepultado y murió aunque su cadáver no fue localizado hasta tres meses después.
Este caso ha sido el que más efectivos ha movido en lo que va de año, unos 14 agentes del Sereim, miembros de Cetursa, del GREA, además de 133 militares del Batallón de Intervención de la Unidad Militar de Emergencias de Morón de la Frontera (Sevilla) que se desplazaron hasta Sierra Nevada para buscar a la víctima, de 42 años.
Las imprudencias, la falta de preparación técnica y las temeridades, como salirse de las pistas de esquí, son las causas más frecuentes que han motivado accidentes con heridos en lo que va de año, periodo que se ha saldado con 41 rescates del Sereim. De ellos, 19 se han realizado a pie o en vehículo; 21 con el helicóptero del Cuerpo y uno en conjunto con el helicóptero de 112.
RECOMENDACIONES
Para evitar accidentes en la montaña, el Instituto Armado recomienda no ir nunca solo y dejar dicho a la familia y a la Guardia Civil el itinerario que se va a realizar, así como el horario y demás detalles posibles.
También es necesario planificar la excursión haciendo uso de mapas y libros, así como llevar material adecuado y consultar el parte meteorológico y el riesgo de avalanchas antes de salir. En los barrancos hay que estar atento a las tormentas y en invierno llevar siempre pala y localizador.
En caso de accidente, los expertos recomiendan mantener la calma, asegurar al herido en el terreno y practicarle los primeros auxilios. Hay que pensar en el aviso más rápido, como el móvil, una radio o pedir ayuda a algún refugio cercano a fin de no dejarle solo. Si no queda otra opción, hay que abrigarle y dejarle comida y líquido para soportar la espera hasta que la otra persona vuelva con ayuda.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí