GRANADA, 19 (EUROPA PRESS)
El consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Paulino Plata, ha considerado este miércoles que hay alternativas «menos agresivas» y «más baratas» para conectar el caso antiguo de Granada con la Alhambra que construir un ascensor mecánico, como ha propuesto en Ayuntamiento granadino para propiciar que los turistas del monumento visiten también la ciudad.
A preguntas de los periodistas en Granada tras la presentación del «V Circuito Flamenco 8 Provincias», Plata ha dicho que entiende y «comparte» el objetivo planteado por el Consistorio si bien ha advertido de que su propuesta, además de ser la más agresiva con el monumento, no es «ni mucho menos la única que hay».
Así, ha apostado por que sean los técnicos quienes se pronuncien sobre la idoneidad de construir este ascensor e informen también de las alternativas que existen para favorecer que los turistas de la Alhambra –más de dos millones al año– visiten Granada y prolonguen a más de una jornada su estancia en la ciudad.
Plata también ha subrayado la necesidad de ser cautelosos para que ninguna intervención perjudique la declaración de Patrimonio de la Humanidad que ostenta el recinto nazarí, abogando por tener en cuenta los comentarios que al respecto ha hecho el organismo internacional que asesora a la Unesco, Icomos, el cual ha solicitado más información del proyecto.
A este respecto, el consejero ha avanzado que su departamento ya está estudiando el modo de favorecer que los turistas amplíen su estancia en Granada y para eso ha apostado por dar más contenido a la visita a fin de hacerla más atractiva.
Según ha revelado, algunas de estas propuestas están recogidas en el Plan Director de la Alhambra y «hay que ponerlas en marcha», un asunto sobre el que ha rehusado adelantar más detalles porque se prevé presentar públicamente en un tiempo.
DECLARACIONES CRUZADAS
Las declaraciones de Plata se producen después de la directora del Patronato de la Alhambra y el Generalife, María del Mar Villafranca, advirtiera el pasado 10 de octubre de que la construcción de un ascensor para conectar el monumento con la ciudad puede poner en riesgo la declaración de la Unesco, un asunto que –según avanzó– no permitirá.
A juicio de la máxima responsable del recinto nazarí, esta medida –sobre la que tendrá que pronunciarse una comisión de expertos creada al efecto– parece más propia de «un parque temático» que de un monumento como la Alhambra, además de que presenta «serias dificultades» legales en cuanto al cumplimiento de la normativa de Patrimonio.
Así, ya auguró que «va a estar difícil» desarrollar el proyecto porque «cambiar leyes no parece lo más razonable para dar viabilidad a una idea que a su modo de ver «parece más un capricho que una realidad».
PROPUESTA MUNICIPAL
La propuesta del Ayuntamiento de Granada está valorada en cuatro millones de euros y consiste en construir un sistema de túneles y un ascensor mecánico que partirían desde el barrio del Albaicín, declarado por la Unesco Patrimonio de la Humanidad, hasta llegar al recinto nazarí.
El proyecto incluye dos enclaves diferentes para situar este acceso. El primero parte del Paseo de los Tristes, a la altura del Puente de las Chirimías, junto al Hotel Reuma, desde donde se crearía un túnel que recorrería la colina de la Alhambra mediante cintas transportadoras que llevarían hasta al citado ascensor, el cual subiría unos 64 metros hasta alcanzar el Patio de los Aljibes.
La segunda opción parte de la Carrera del Darro, a la altura del Puente de Espinosa, desde donde sale un túnel que se extendería hacia fuera de las murallas del recinto nazarí, lo que supondría más facilidades desde el punto de vista arqueológico. Desde ahí, el turista cogería un ascensor para llegar a la Puerta de las Armas. La idea es acondicionar una zona de paseo desde aquí hasta la Plaza de los Aljibes y poder así acceder al monumento.
Según se explicó en su día, los túneles contarían con dos cintas transportadoras y tendrían una extensión de unos 92 metros en la primera alternativa y de unos 113 metros en la segunda, con un ancho de siete metros y una altura de 4,5 aproximadamente. Por su parte, el ascensor tendría capacidad para medio centenar de personas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí