Coincide con el PSOE al considerar que la rebaja en el IAE es una «gran mentira»
GRANADA, 19 (EUROPA PRESS)
El grupo municipal de IU en el Ayuntamiento de Granada afirma que con la propuesta de ordenanzas fiscales presentadas por el gobierno municipal, del PP, «Granada se convierte en la capital andaluza donde más sube la presión fiscal». De hecho, tras un análisis de los impuestos y tasas, la formación asegura que una «familia media pagará el año que viene 30 euros más en el IBI, Impuesto de Vehículos y tasas de agua y basura».
En un comunicado, el portavoz de la formación, Francisco Puentedura, ha rechazado que todos los tributos suban un 3,6 por ciento en el próximo ejercicio cuando el IPC real se encuentra un 0,5 por ciento por debajo.
Así, ha criticado que el equipo de gobierno haya abandonado cualquier criterio de progresividad fiscal sin reformar el callejero fiscal, lo que –según ha dicho– hubiese permitido que la presión fiscal se redistribuya ajustando impuestos y tasas a la realidad socioeconómica de cada calle y por tanto consiguiendo que quienes tienen más paguen más.
Puentedura ha coincidido con el PSOE al calificar como «una gran mentira» las ayudas a los pequeños y medianos comercios del camino de Ronda y del Zaidín afectados por las obras del metro, toda vez que el Impuesto de Actividades Económicas sólo afecta a quienes tienen un volumen de negocio anual superior a un millón de euros.
Además ve «pírrica» la aplicación del IBI social a familias numerosas y cuyos ingresos no superen el 1,5 del Salario Mínimo Interprofesional «pues sólo es un 10 por ciento cuando la ley permite hasta el 50 por ciento».
En el mismo sentido la coalición critica que estas ordenanzas «se olviden de los parados y no apliquen ninguna bonificación y exención a las familias que viven este drama y no pueden pagar unos impuestos y tasas que cada vez les ahogan más».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí