GRANADA, 18 (EUROPA PRESS)
El equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Granada (PP) ha presentado este martes las ordenanzas fiscales para el ejercicio 2011-2012, que supondrá una subida del 3,6 por ciento –equivalente al IPC– para todos los impuestos, como el IBI, el Impuesto de Vehículos o la tasa de basuras. Como principal novedad, se incluye una reducción de hasta el 80 por ciento del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) para los comercios directamente afectados por las obras del metro.
Según ha explicado en rueda de prensa el concejal de Economía y Hacienda, Francisco Ledesma (PP), esta última medida pretende ser un «auxilio» ante las dificultades que está padeciendo el sector del comercio desde que se iniciaran las obras del metropolitano, especialmente de aquellos establecimientos que llevan más tiempo sufriendo sus efectos en lo que al descenso de ventas se refiere.
Así, se ha previsto una reducción del 20 por ciento del IAE para los comercios que llevan entre tres y seis meses afectados por las obras; de un 50 por ciento para un periodo de entre 6 y 9 meses de obra y de un 80 por ciento para un espacio de tiempo de entre 9 y 11 meses, que son los más numerosos.
El ahorro mínimo estimado para los comercios que se puedan acoger a la medida, más de 100, es de unos 128.000 euros, según ha precisado Ledesma. Así, un comercio que el pasado ejercicio pagara 168 euros por el IAE se ahorrará 53, mientras que uno que tuviera una cuota de 706 euros experimentará una reducción de 141 euros aproximadamente.
Respecto al resto de tributos, el concejal de Economía ha explicado que se ha optado por mantenerlos en los mismos niveles que el pasado ejercicio, aplicando sólo la subida equivalente al IPC –3,6 por ciento– para no incrementar la carga fiscal sobre el ciudadano, aunque suponga un descenso en los ingresos.
Lo cierto es que el plan de saneamiento de las arcas municipales recogía para este año una subida de los impuestos del 5,9 por ciento que, según ha precisado Ledesma, se ha compensado en la recaudación de 2011 con los ingresos derivados de las actas de inspección y los cambios de titularidad.
Así, se mantienen y amplían la mayoría de las bonificaciones del pasado ejercicio, como la bonificación del 10 por ciento del IBI para aquellas viviendas cuyo valor catastral sea inferior a 60.000 euros y cuyos propietarios cobren menos de 1,5 por ciento del suelo mínimo interprofesional. Según los datos que baraja el consistorio, en Granada existen unas 100.000 casas valoradas en menos de 60.000 euros aunque se desconoce cuáles de sus dueños cumplen el requisito del salario.
También se bonificará hasta el 95 por ciento el recibo del IBI a las familias numerosas en función del valor catastral del inmueble y se recompensará a los empresarios que creen empleo estable con una reducción de hasta el 50 por ciento del IAE –en 2011 era de un 20 por ciento–.
Otra de las novedades se refiere al Impuesto Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), para el que se ha aumentado del 85 al 90 por ciento la bonificación dirigida a incentivar las obras para eliminar barreras arquitectónicas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí