GRANADA, 15 (EUROPA PRESS)
La multinacional sueca Ikea calcula que abrirá un nuevo establecimiento en Pulianas (Granada) para el verano de 2013, según ha informado a Europa Press el alcalde de la localidad, Rafael Gil Bracero (PSOE), que ha mantenido recientemente un encuentro con los responsables de la compañía.
Fuentes de la empresa de decoración no han querido sin embargo confirmar este extremo, y se han limitado a señalar que siguen estudiando la posibilidad de abanderar el proyecto del Parque Comercial previsto en el municipio y «desarrollarlo de manera global», a la manera en que ya lo ha hecho en lugares como Jerez de la Frontera (Cádiz) o Portugal. «Seguimos con el mismo interés de tener una tienda en Granada, aunque la situación no ha sido la más idónea», han indicado las fuentes.
Por su parte, Gil Bracero sostiene que Ikea le ha transmitido que sus negociaciones para adquirir los terrenos en los que se levantaría el Parque Comercial «van muy bien», tras los diversos contactos que están manteniendo con los propietarios mayoritarios. Por otro lado, la multinacional ha pedido al Ayuntamiento que se comprometa a mejorar los accesos a la zona, infraestructuras que el equipo de gobierno, según el alcalde, prevé contemplar en su presupuesto de 2012, para dar facilidades a lo que considera «una inversión importante» para la provincia, de unos 250 millones de euros, que implicaría además la generación de unos 4.000 empleos.
Asimismo, el alcalde, que ha recordado que en próximas semanas ya estará operativo el Distribuidor Norte, que agilizará mucho el tráfico a las superficies comerciales, ha pedido también al resto de administraciones que se comprometan con el proyecto de Ikea. Según sus cálculos, los accesos reivindicados por la compañía estarían listos para la apertura del nuevo establecimiento en Pulianas, en un plazo de un año o año y medio, es decir para el verano de 2013, según le ha indicado la multinacional.
El plan parcial donde se prevé levantar el Parque, de unos 140.000 metros cuadrados de superficie comercial, obtuvo la licencia comercial el 4 de febrero de 2008, que le fue otorgada a la entonces promotora, Sonae Sierra.
El proyecto se «estancó» entonces por las «dificultades económicas» de esta empresa, que no se personó en la prórroga de la licencia dos años después. Además, a finales de marzo de este año desistió de la opción que tenía a los terrenos, por lo que su abandono fue ya «definitivo», momento en el que el Ayuntamiento, que consideró libre el proyecto, se puso en contacto con la multinacional sueca.
Ikea aseguró ya entonces que estaba estudiando la posibilidad de abanderar el proyecto y está analizando si la propuesta «cuadra o no con los objetivos de la compañía», que ya ha desarrollado proyectos globales con el Grupo Inter Ikea en Jerez y en Portugal. Por ahora, ha aprobado una inversión de 60 millones de euros sólo para su tienda de Ikea en Pulianas y asegura, tal y como ha señalado el alcalde, que en proyectos similares normalmente ha invertido una cantidad aproximada de 200 millones de euros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí