GRANADA, 14 (EUROPA PRESS)
El portavoz del grupo municipal de IU en el Ayuntamiento de Granada, Francisco Puentedura, quiere que la entidad local reclame a la Junta de Andalucía la expropiación de la Hacienda Cortijo Jesús del Valle, declarada Bien de Interés Cultural y situada en el entorno de la Alhambra, para evitar que siga deteriorándose.
La idea es que esta iniciativa pare el proyecto de construir un Hotel de Lujo que supone un atentado contra el valle de Valparaíso, único valle virgen con el que cuenta la ciudad de Granada.
De este modo, Puentedura se hace eco de la propuesta que los vecinos del Albaicín trasladaron en unas jornadas celebradas hace pocos días «y en las que mostraron su preocupación por el deterioro y abandono de la hacienda y su entorno, ante la pasividad de las administraciones competentes en la protección de nuestro patrimonio histórico y cultural».
Es por ello que el grupo municipal de IU, y dentro de las competencias que establece la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía para los municipios, pide al Ayuntamiento de Granada que elabore un informe exhaustivo sobre la situación de abandono de Jesús del Valle «y cómo desde su declaración como BIC en el año 2005 se ha ido deteriorando y ha ido sufriendo menoscabo, ante el abandono de los propietarios del bien, Ávila Rojas, y la pasividad de la administración».
Este informe, explica Puentedura, «serviría como base para que el Ayuntamiento reclame a la Junta de Andalucía la expropiación de la hacienda y así poder llevar a cabo un proyecto integral de rehabilitación y conservación».
A su juicio, la expropiación de Jesús del Valle se justificaría «porque los propietarios privados no han adoptado ninguna de las medidas urgentes de conservación que establecía la orden de la Consejería de Cultura del 27 de mayo de 2005 por la cual se inscribía como monumento del Patrimonio Histórico Andaluz a la Hacienda-Cortijo de Jesús del Valle».
Asimismo, recuerda que la citada orden planteaba como medidas inmediatas la limpieza de la vegetación en el patio principal del cortijo, la retirada manual de escombros conservando el material en buen estado, conservación y apuntalamiento de las dependencias en riesgo de ruina, reconstrucción de la fachada principal y la reintegración del escudo, «todo ello antes de iniciar un proyecto global de conservación y rehabilitación».
Además de existir «base legal para esta expropiación», el portavoz municipal afirma que también existe base económica para ello, pues los propietarios de Jesús del Valle tienen deudas con distintas administraciones que pueden ser compensadas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí