PÍÑAR (GRANADA), 07 (EUROPA PRESS)
Tiradores de toda Europa se darán cita este fin de semana en el XXI Campeonato de Tiro con Arco y Propulsor Prehistórico de Píñar (Granada), donde los participantes tienen que hacer sus armas con medios naturales y demostrar sus habilidades con un arco y flechas prehistóricas.
Según ha informado el diputado provincial de Deportes, Francisco Rodríguez, la cita está organizada, por sexto año consecutivo, por el Ayuntamiento de Píñar tras pedir autorización a la Societé Royale de Etudes y a Les Chercheurs de la Valonie que, con sede en Bélgica, coordinan este evento internacional.
En Granada este evento sirve para promocionar turísticamente al municipio de Píñar tras la apertura de la Cueva de las Ventanas, donde se han encontrado numerosos restos de las armas que se utilizan en estos encuentros deportivos de aficionados a la Prehistoria.
«Los propios participantes son los que tienen que hacer las armas con medios naturales», ha destacado Rodríguez, quien ha explicado que este evento pone en valor la esencia de un pueblo ancestral como Píñar.
Su alcalde, Jerónimo Hurtado, ha recordado en este sentido que «fue hace seis años cuando Píñar se inscribió como sede de este evento a raíz de la puesta en marcha de la Cueva de las Ventanas porque nos iba a servir de promoción».
Como ha destacado también Hurtado, además de estas pruebas, durante estos días los participantes organizan talleres de talla de sílex, fuego, música ancestral y técnicas de pintura. Todos estos talleres refuerzan la convivencia entre los participantes y la gente del pueblo que los recibe, celebrándose también una cena de convivencia gratuita en la sede de la granja escuela de Píñar.
Las armas que fabrican los propios participantes no pueden llevar fibra sintética, son arcos de madera con cuerdas que fabrican «cada participante a su forma», aunque para los menos avezados el Ayuntamiento ha preparado flechas y arcos preparados de antemano.
Los asistentes tendrán que demostrar sus habilidades en el tiro con un arco prehistórico y flechas también prehistóricas. Dispararán sobre treinta dianas de diferentes tamaños y a diferentes distancias que se colocan en un recorrido de unos dos mil metros a las faldas del Castillo Medieval de Píñar. Las categorías se dividen por sexos y edades.
La modalidad de tiro con propulsor y azagaya se hace sobre el mismo recorrido que el arco. Tanto el propulsor como las azagayas son similares a las que utilizaban los prehistóricos y construidos con materiales hallados en la naturaleza como maderas, tal y como hacían nuestros antepasados.
PREMIOS
Los tres primeros clasificados, tanto en senior como en niños y en masculino y femenino recibirán sus respectivos trofeos: muestras de aceite de los olivares piñeros y reproducciones de cerámica neolítica. A todos los participantes se les hace entrega además de un diploma reconociendo su participación y la clasificación obtenida.
El campeonato ha celebrado este año ya casi todas sus mangas, veintiséis de un total de treinta, en distintos emplazamientos de Francia, Bélgica, Suiza, Alemania, Italia, Gran Bretaña, Dinamarca y España.
Francia es el país que más pruebas ha celebrado y es donde se encuentran los mejores tiradores. En España se celebran seis pruebas en Rentería (Guipúzcoa), Moratalla (Murcia), la de Ariño, en Aragón, y las recientemente incorporadas de Teverga en el Principado de Asturias y Atapuerca en la Sierra de Burgos.
La de Píñar es la segunda con más tradición para los aficionados españoles por detrás de la de Guipúzcoa. De hecho, está confirmada la asistencia de participantes provenientes del País Vasco, Cataluña, Navarra, Murcia y Valencia, y desde Andalucía, de Almería, Málaga y Cádiz además de Granada.
Ya hay inscritos 60 aficionados de fuera del pueblo, entre ellos, aficionados de Francia, Portugal, y Rumanía, así como estudiantes turcos becados en Granada que se han interesado por esta pintoresca práctica deportiva.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí