GUADIX (GRANADA), 6 (EUROPA PRESS)
El alcalde de Guadix (Granada), Santiago Pérez López, y los delegados de Hacienda y Cultura de la Junta de Andalucía, José Antonio Aparicio y Pedro Benzal, han hecho una visita conjunta al Palacio de Peñaflor, cedido para su uso por parte del Ayuntamiento de Guadix durante 50 años gracias a la aprobación de la correspondiente concesión patrimonial este martes en Consejo de Gobierno de la Junta. Los tres han coincidido en manifestar su satisfacción por este acuerdo que llega tras la solicitud formal realizada hace unos dos años ante el que entonces era delegado provincial de Hacienda, el accitano Manuel Gómez Vidal.
Aunque el palacio estaba siendo utilizado de hecho en cierta medida, la situación existente limitaba al Ayuntamiento a la hora de poder solicitar subvenciones y desarrollar proyectos de envergadura. «Gracias a esta decisión toca empezar a trabajar ahora en otro sentido, porque nuestra intención es que el edificio albergue el futuro museo», ha explicado Pérez López, quien ha calificado el acto de este jueves como «sencillo pero muy importante para la ciudad».
Por su parte, el actual delegado de Hacienda, José Antonio Aparicio, ha recordado el trabajo llevado a cabo por su antecesor y el propio Consistorio accitano. En su opinión, cuando existe lealtad institucional y buena voluntad en la intención es posible realizar este tipo de concesión patrimonial en lo que puede calificarse «como tiempo récord si comparamos con otros procesos similares al accitano». «Yo he dado el último paso pero sin duda el mérito es del alcalde y del anterior delegado», ha concluido Aparicio.
Por último, el delegado de Cultura ha manifestado la disposición de su delegación a colaborar con el Ayuntamiento en todo lo que sea preciso para garantizar el cumplimiento riguroso de la Ley de Museos, ya que el reto ahora es que el uso de derecho que se ha formalizado con esta concesión pueda materializarse en museo en la mayor brevedad posible. «Que un edificio histórico de esta características pueda ser destinado a museo y archivo es algo muy importante para el pueblo de Guadix», ha concluido.
PLAN ESPECIAL CASCO HISTÓRICO, ALCAZABA Y TORREÓN DE FERRO
Por otro lado, el delegado de Cultura ha informado que este jueves se celebra una reunión entre el equipo redactor del Plan Especial del Casco Histórico de Guadix y los técnicos de la Delegación, «por lo que esperamos que en breve vengan otras noticias buenas para la ciudad».
A preguntas de los medios de comunicación, ha explicado que los técnicos de la Delegación de Cultura y los de Obras Públicas han mantenido un primer contacto y han fijado una reunión para tratar con detalle el proyecto de la Alcazaba de Guadix y de la de Loja.
Con respecto a este edificio y a las pintadas aperecidas estos días ha afirmado suscribir y apoyar al alcalde en sus declaraciones. «Queremos que la Fiscalía intervenga y que el peso de la ley caiga sobre los responsables de esta acción contra el patrimonio», ha asegurado, al tiempo que ha animado al Ayuntamiento a que haga cuanto antes una propuesta de recuperación de la agresión para que sea aprobada con la mayor celeridad posible en Cultura.
Por último ha asegurado sentirse muy preocupado por el Torreón de Ferro del que ya está resuelto el modificado que, según ha recordado «se dijo en la campaña de las municipales que estaba pendiente». «Ahora falta la cuestión del dinero. Me consta que el alcalde ha hablado con el consejero y yo he hablado esta misma mañana con la Directora General. Hicimos la parte más importante del proyecto pero está claro que debemos culminar la actuación porque las instituciones debemos dar ejemplo teniendo el patrimonio en el mejor estado posible», ha afirmado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí