La decisión del Gobierno andaluz se justifica por la falta de respaldo del ayuntamiento matriz
SEVILLA, 4 (EUROPA PRESS)
El Consejo de Gobierno ha desestimado la creación de la Entidad Local Autónoma (ELA) de La Rábita, solicitada por una comisión vecinal de este núcleo de población perteneciente al municipio de Albuñol (Granada). La decisión del Ejecutivo andaluz se justifica por la oposición del ayuntamiento matriz.
La Administración autonómica únicamente ha autorizado la constitución de ELAs con el acuerdo de los municipios, de forma que las 48 existentes en Andalucía han contado con el visto bueno de los consistorios. En el caso de La Rábita, el Ayuntamiento de Albuñol considera que la medida sería perjudicial, ya que, entre otros motivos, la entidad no contaría con la suficiente viabilidad económica.
Actualmente, la autorización del Consejo de Gobierno sólo es necesaria para aquellas solicitudes que, como la presentada por La Rábita, se tramitaron con anterioridad a la entrada en vigor de la Ley de Autonomía Local de Andalucía. Esta norma, aprobada en julio de 2010, otorga a los ayuntamientos la plena responsabilidad a la hora de aprobar, denegar y extinguir ELAs dentro de sus territorios.
Una entidad local autónoma es una circunscripción territorial descentralizada, constituida por uno o varios núcleos de población separados del que ostenta la capitalidad del municipio y cuyas características geográficas, sociales, históricas, culturales y administrativas hacen conveniente una gestión diferenciada.
En líneas generales, las ELAs asumen competencias en materias como licencias de obras, recogida de residuos urbanos, tráfico, ferias y fiestas locales, servicios sociales o actividades culturales. Asimismo, pueden ejercer otras funciones delegadas por los consistorios matrices.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí