GRANADA, 29 (EUROPA PRESS)
El Colegio de Abogados de Granada asegura que la Junta de Andalucía aún le adeuda 1,35 millones de euros por el turno de oficio y gastos de funcionamiento a los letrados granadinos, que mantienen, por ésta y otras razones, la suspensión de algunos de sus servicios.
Esta cantidad, descontando el pago recibido el pasado viernes, se corresponde con 278.470,62 euros adeudados al Colegio por gastos de funcionamiento, siendo el resto el importe adeudado a los letrados por el turno de oficio, a los que se debe la totalidad del segundo trimestre y el 30,27 por ciento del primer trimestre, según ha informado el órgano colegiado en un comunicado.
La Junta de Gobierno del Colegio de Abogados ha acordado celebrar nueva Junta General Extraordinaria el próximo día 11 de noviembre, para decidir sobre la continuidad o la suspensión de las medidas adoptadas, «a la vista de la consecución total o parcial de las reivindicaciones planteadas».
El decano de los abogados granadinos, Eduardo Torres, ha señalado que las medidas adoptadas, «contrariamente a lo que se está manifestando», «no tienen una finalidad únicamente económica, sino que el motivo principal es la dignificación del servicio y la prestación del mismo en condiciones compatibles con lo que demanda la sociedad».
Igualmente, según ha dicho, la medida de suspensión de cuatro horas los martes de la asistencia al detenido «no supone el incumplimiento de ningún precepto, toda vez que el artículo 520 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal concede al letrado un plazo de 8 horas para comparecer en el juzgado o el centro de detención desde que es llamado».
El Colegio de Abogados se ha referido a lo expresado por el Consejo Andaluz de Abogados, con el que comparte su «declarado respeto» por la autonomía institucional de cada uno de los Colegios de Abogados andaluces y recuerda que, en su comunicado, «el Consejo asume como propias las reivindicaciones formuladas por los abogados granadinos respecto a la situación de la justicia gratuita».
Además, la Junta de Gobierno del Colegio de Abogados de Granada reconoció, en una sesión ordinaria celebrada este miércoles en Almuñécar, las competencias del Consejo Andaluz como «interlocutor válido» ante la Junta de Andalucía en materia de justicia gratuita, «pero sin que ello suponga impedimento para que los abogados granadinos puedan adoptar libremente los acuerdos que estimen convenientes, tal y como admitió el propio Consejo en su comunicado».
De igual manera, el Colegio de Abogados comparte con el Consejo Andaluz su deseo de normalizar la prestación de los servicios de justicia gratuita, deseando también que la Junta de Andalucía cumpla cuantos compromisos tiene adquiridos y cuantas obligaciones legales le corresponden.
El consejero de Gobernación y Justicia, Francisco Menacho, avisó el pasado lunes de que la Administración autonómica «actuará en defensa de los derechos de los más desfavorecidos» y mostró su malestar «por la falta de lealtad» que implica, en su opinión, la suspensión del turno de oficio, y «por una actitud, sin precedentes, que está jugando con derechos constitucionales, ya que se puede dejar a personas sin recursos sin tutela judicial, lo cual es muy grave». Según dijo, esta medida de protesta de los abogados granadinos no tiene justificación, ya que, «a día de hoy, la Junta de Andalucía no debe ni un euro» a los letrados que prestan el turno de oficio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí