El Ayuntamiento se adhiere al manifiesto de los empresarios de la costa por las infraestructuras
MOTRIL (GRANADA), 28 (EUROPA PRESS)
El Ayuntamiento de Motril (Granada) tiene previsto aprobar este viernes en el pleno municipal iniciar el desahucio administrativo de la antigua comisaría de Policía Nacional si el Gobierno central no devuelve el edificio en el plazo de un mes al municipio.
El alcalde de Motril, Carlos Rojas (PP), ha anunciado este miércoles que los servicios técnicos del Área de Urbanismo y los asesores legales del Consistorio han aconsejado emprender acciones por la vía jurídica para que el local de la antigua comisaría de la Policía Nacional sea de propiedad municipal.
Rojas cree que el Gobierno «ha mostrado su desinterés por los ciudadanos de Motril y sus necesidades básicas» cuando el Ayuntamiento ha pedido que devuelva al municipio el inmueble ya que el municipio cedió los terrenos para la actual comisaría y la antigua. El regidor motrileño ha resaltado que la única respuesta que han recibido por parte del Ministerio del Interior ha sido que el edificio está tasado en 700.000 euros y que el Consistorio tendría que abonar esa cantidad para el cambio de propiedad.
El alcalde ha informado de que se inicia ahora «una batalla jurídica» para que el inmueble «se traspase gratuitamente» en base a la ley y a los informes de los técnicos municipales y ha señalado que el pleno someterá a aprobación la declaración de reversión que dará el plazo de un mes al Gobierno para escriturar el edificio a nombre del Ayuntamiento.
El Ayuntamiento procederá al desahucio administrativo si no recibe el inmueble en base a la artículo 53.1 del Decreto 18/2006 del Reglamento que desarrolla la Ley 7/99 de Bienes de las Entidades Locales de Andalucía que establece que los inmuebles cedidos no se destinasen al uso previsto o dejasen de estarlo revertirán a la entidad que los cedió. Se trata, según Rojas, de una medida de impulso político «para pelear con uñas y dientes» lo que es de Motril «de auténtica justicia».
Además, el pleno del viernes solicitará el cambio de uso del solar que ocupa un edificio del siglo XIX de propiedad municipal para poder construir un hotel en la ciudad. Otros aspectos que se debatirán en la sesión plenaria será la reforma del planeamiento sobre uso de suelos terciarios, ya que al ser el PGOU de Motril más restrictivo que las normas urbanísticas superiores, impide la promoción de actividades comerciales. El planeamiento del municipio quitará limitaciones, dentro de las normas regionales «evitando trámites administrativos y reformas puntuales del PGOU». Rojas asegura que la propuesta consiste en «desliar la madeja burocrática para facilitar la inversión».
RECORTES EN PROGRAMAS EN BARRIOS MARGINALES
Por último, Rojas ha criticado «los recortes en materia social que está realizando la Junta de Andalucía». En concreto se trata del programa de absentismo y para acciones específicas en barrios marginales del municipio. El programa para Huerta de Carrasco pasa de 140.000 euros del año pasado a una subvención de 60.000 «un recorte social sin precedentes» para un barrio que está desestructurado. Otro de los recortes, según Rojas, afecta al plan de erradicación del absentismo escolar que pasa de los 32.000 euros del año pasado a los 7.000 del actual.
Otras de las propuestas institucionales será el apoyo a conducciones totales de la presa de Rules «para cultivar en las cotas 300 y 400 así como abastecimiento de hogares». Rojas insistió en que en la actualidad el bombeo de agua de regadío a esos niveles de altura genera unos gastos a los agricultores «lo que provoca que las cosechas no sean rentables».
En cuanto al manifiesto firmado por los empresarios en defensa de las infraestructuras, Rojas ha confirmado la adhesión por parte del Ayuntamiento «ya que defienden lo mismo que la Plataforma por las Infraestructuras» aunque ha lamentado que no podrá incluirse en el pleno del viernes porque ha llegado fuera de plazo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí