GRANADA, 28 (EUROPA PRESS)
La Diputación de Granada ha aprobado en pleno, con los votos a favor del equipo de gobierno, de PP, y el rechazo de PSOE e IU, modificar los estatutos del Consejo Rector del Patronato Federico García Lorca para que los pueblos integrados en este organismo por su vinculación con la figura del poeta no tengan capacidad de voto.
Se trata de Fuente Vaqueros, Alfacar, Pinos Puente, Víznar y la Entidad Local Autónoma de Valderrubio, municipios gobernados en su mayoría por formaciones de izquierdas que a partir de ahora seguirán integrados en el patronato con el mismo número de representantes pero sin poder votar en la toma de decisiones.
El diputado provincial de Cultura, José Antonio González Alcalá, ha justificado la medida en la idoneidad de trasladar la composición de la corporación provincial a todos los organismos dependientes de Diputación, como es el Patronato Federico García Lorca, de modo que la gestión y la administración de este organismo recaiga en el gobierno provincial, del PP.
En esta línea, ha negado, ante los reproches de PSOE e IU, que exista «ningún tipo de intención oculta» en la iniciativa, garantizando que el «PP atenderá la voz de estos pueblos» y no tomará ninguna decisión relativa a la programación del Patronato García Lorca que no sea fruto del consenso de los integrantes del mismo. Además, ha recordado que la sobrina del poeta, Laura García Lorca, tampoco tiene voto y esto nunca ha supuesto un impedimento para que su voluntad haya sido atendida.
Esta modificación del artículo 11 de los estatutos del Consejo Rector ha recibido duras críticas de los grupos del PSOE e IU, que lo interpretan como un intento de «forjar un monopolio político».
La diputada socialista Olvido de la Rosa ha hecho hincapié en la incongruencia que a su juicio supone el hecho de que «el mismo día en que se nombra a Lorca hijo predilecto de la provincia, se le quite el voto» a los municipios que tradicionalmente han estado ligados a su figura.
«¿Si la cultura no es un patrimonio político por qué les impide formar parte del Patronato con voz y voto?», se ha preguntado la socialista, que ha acusado a Alcalá de tomar esta decisión porque «no se fía» de los alcaldes de estos pueblos.
En el mismo sentido se ha pronunciado la portavoz del grupo de IU, María Asunción Pérez Cotarelo, que ha reprochado al PP que «ningunee» a estos municipios para forjar un «monopolio del PP» y se ha preguntado los motivos que llevan al equipo de gobierno a excluirlos de la toma de decisiones si la intención es trabajar desde el consenso.
El debate ha sido cerrado por el presidente de la institución, Sebastián Pérez, quien ha asegurado que «no debe haber inquietud» porque «nadie va a callar la voz» de estos pueblos, a la vez que ha recordado que la sobrina de Lorca tampoco tiene voto en el Consejo Rector y este asunto nunca se ha cuestionado.
La composición del Consejo Rector del Patronato queda del siguiente modo tras la citada modificación: presidente, Sebastián Pérez; vicepresidente José Antonio González Alcalá; dos representantes del PP –Maite Nievas y José María Guadalupe–; dos del PSOE –Fátima Gómez y Olvido de la Rosa y uno de IU –María Asunción Pérez Cotarelo–. Todos los municipios seguirán contando con un representante menos Fuente Vaqueros que tiene dos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí