VEGAS DEL GENIL (GRANADA), 23 (EUROPA PRESS)
El alcalde de Vegas del Genil, José Aranda (PP), ha informado este viernes de la «caótica situación» económica en que se encuentra el consistorio, al arrastrar una deuda de casi 11 millones de euros y contar con un saldo en todas sus cuentas de 3.000 euros, situación que achaca a la «nefasta gestión» del anterior equipo de gobierno socialista.
Según ha indicado Aranda en un comunicado, la deuda a proveedores asciende a 6,4 millones de euros, de los que 2,2 corresponden a facturas no reconocidas y 2,9 a facturas reconocidas pendientes de pago. A la Diputación de Granada se le adeudan 126.733 euros y al Consorcio Vega Sierra-Elvira otros 43.818 euros.
Además, el consistorio tiene pendiente de pagar una deuda de 12.392 euros al Instituto Metropolitano del Taxi y al Consorcio Transporte Metropolitano otros 73.112. La deuda con Resur asciende a 440.266 euros y la de la Unión de Consumidores a 5.400 euros.
«La máxima que ha imperado por parte del anterior equipo de gobierno socialista ha sido la de contratar servicios y no pagarlos nunca», lo que ha propiciado que Vegas del Genil haya pasado de ser «un pueblo de 3.000 habitantes con pocas infraestructuras y servicios, pero sin deudas a, después de 15 años de gobierno socialista, encontrarnos que se deben las infraestructuras; no hay un solo euro y tenemos una deuda de 15 años que nos está asfixiando», ha criticado el regidor.
Por su parte, la concejal de Economía y Hacienda en el Ayuntamiento de Vegas del Genil, María del Carmen Ros, ha destacado que muchas de estas deudas «pertenecen a pequeños empresarios de nuestro municipio que se encuentran en una complicada situación económica y a los que en este momento no podemos ofrecerles unas soluciones a corto plazo».
Respecto a las deudas con entidades bancarias, la cantidad a deber es de 1,9 millones de euros por dos préstamos a largo plazo, mientras que las deudas a corto plazo ascienden a un montante total de 373.396 euros.
Por último, ha destacado la «estimativa» deuda con Vegesvisa, Empresa de Vivienda y Suelo de Vegas del Genil, que alcanza 1.479.603 de euros.
La portavoz de Economía ha finalizado diciendo que, ante esta crítica situación, el equipo de gobierno está llevando a cabo un plan de austeridad cuya primera medida adoptada ha sido la reducción de sueldos, tanto del alcalde como de concejales, además de rebajar el personal de confianza y la asignación a los grupos políticos, lo que supondrá un ahorro de 60.998 euros anuales.
«También estamos elaborando un plan estratégico del gasto corriente, por el que hemos reducido a más de la mitad los 42 terminales móviles que había en el ayuntamiento y se está haciendo una reducción del gasoil mensual. De los 5.500 euros mensuales del anterior Gobierno socialista hemos pasado a 2.000 euros de gasto de gasoil para los coches municipales. Otra medida es el cierre de la Empresa Municipal de Suelo, cuyas cuentas no se nos han facilitado y de cuya gestión no quiere hacerse cargo ni el gerente ni el interventor», ha relatado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí