GRANADA, 22 (EUROPA PRESS)
La consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, ha entregado este jueves una resolución de ayuda de 5,2 millones de euros a la Comunidad de Regantes Vega de Campo Baza del municipio granadino de Baza para la modernización de las instalaciones de riego, que beneficiará a 498 agricultores. La inversión total del proyecto prevista supera los 6,5 millones de euros.
En este sentido, Aguilera ha subrayado el «esfuerzo de la Comunidad de Regantes Vega Campo Baza para modernizar sus instalaciones» y les ha felicitado por «esta iniciativa de modernización que permite acometer proyectos de futuro en este histórico territorio del regadío», informa el Gobierno andaluz en una nota.
La consejera ha explicado que, «gracias a estas obras, se conseguirá dejar de regar por inundación para poder regar por goteo y por aspersión», lo que supondrá «un mejor aprovechamiento de los recursos hídricos, un ahorro de cerca de 2.000 metros cúbicos por hectárea al año y un uso más eficiente del agua».
Asimismo, ha destacado que «la modernización del regadío de Granada es prioritaria porque sustenta a producciones agrícolas de alto valor económico y pueden ser la base para el futuro de sus pueblos y el desarrollo de una agricultura rentable y sostenible».
Esta actuación, que supondrá un ahorro de agua de 1.897,73 metros cúbicos por hectárea al año, afectará a una superficie de 1.434,08 hectáreas de regadío, de las cuales 573,60 están dedicada a olivar, 286,88 a almendro y 573,60 hectáreas están dedicadas a cereales de invierno.
Los trabajos, que cuentan con un plazo de ejecución de 18 meses, permitirán la extensión del olivar de regadío a cerca de dos tercios de esta superficie, con la instalación de los equipos necesarios para la irrigación por goteo de cada una de las parcelas. Las mejoras previstas incluyen también la construcción de una balsa de 100.000 metros cúbicos de capacidad y una estación automatizada de filtrado y bombeo.
En la provincia de Granada se han modernizado 10.568 hectáreas y las subvenciones a las comunidades de regantes han alcanzado los 14,1 millones de euros.
MODERNIZACIÓN
Durante el periodo comprendido entre 1995-2010, la Consejería de Agricultura y Pesca ha concedido ayudas por valor de 318,4 millones de euros para la modernización de 282.798 hectáreas de regadíos en Andalucía, con una inversión total de 646,5 millones de euros.
Estos proyectos han permitido, entre otras mejoras, sustituir casi la mitad de todo el riego en superficie de la Comunidad Autónoma por sistemas de aspersión y localizados más eficientes en el uso del agua. Gracias a ello, los regantes andaluces utilizan ahora un 25 por ciento menos de agua que hace diez años y con los mismos recursos hídricos que antes pueden atender un 36 por ciento más de superficie.
Además, la Junta de Andalucía tiene previsto impulsar la modernización de más de 396.000 hectáreas de regadíos hasta 2015 con el objetivo de alcanzar un ahorro de agua de 352 hectómetros cúbicos anuales y la creación de más de 4.700 empleos, de acuerdo con las previsiones recogidas en la Agenda del Regadío Andaluz-Horizonte 2015, que supondrá una inversión de 1.509,9 millones de euros, aportada por la Administración Autonómica (651,48 millones), el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y las comunidades de regantes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí