GRANADA, 22 (EUROPA PRESS)
El Centro Europeo de las Mujeres Mariana Pineda acoge este viernes una jornada de trabajo y reflexión bajo el título «La trata de mujeres con fines de explotación sexual», una iniciativa organizada por el Consejo Municipal de la Mujer y la Concejalía de Igualdad de Oportunidades del Ayuntamiento.
La inauguración de dicha jornada arrancará a las 10,00 horas a cargo del edil de Bienestar Social e Igualdad de Oportunidades, Fernando Egea, que presentará a los asistentes esta realidad en el marco europeo y español, y abordará la importancia de tomar en consideración las distintas propuestas interdisciplinarias existentes al respecto, y la cooperación desde todos los ámbitos.
Seguidamente, según el programa, los asistentes abordarán una «Aproximación teórica y enmarque de la situación desde el derecho internacional», una sesión en la que está prevista la intervención de la directora de la Federación de Mujeres progresistas, Yolanda Fernández, y de la profesora de Derecho Internacional de la Universidad de Granada, Ángeles Lara.
Al término de este primer bloque introductorio, a las 11,15 horas, se abrirá una mesa redonda sobre «Redes de tráfico de mujeres» a cargo de Carlos Cuervo, jefe del grupo de investigación de la Unidad contra las redes de inmigración ilegal y falsedades documentales de Granada, -de la Brigada de Extranjería de la policía nacional-, y Miguel Ángel López, teniente, jefe de la sección de Investigación Criminal de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil.
Para finalizar, los participantes en esta jornada podrán asistir a una tercera mesa redonda centrada en la «Intervención con mujeres y niñas víctimas de la trata con fines de explotación sexual». En este debate, tomarán la palabra Susana Matáix, trabajadora social de la congregación Adoratrices, de Granada, que expondrá historias de casos dirigidos a la acogida, promoción e incorporación de mujeres víctimas, llevados a cabo por su congregación, a través de la fundación de solidaridad Amaranta.
También realizará su aportación al respecto la responsable del programa de atención a la mujer en dificultad social de Cruz Roja Granada, Cristina Beltrán, con una propuesta dirigida especialmente al colectivo de mujeres que ejercen la prostitución. Así, Beltrán ofrecerá información sobre los proyectos «Punto de orientación sociosanitaria» y «Unidad de calle de intervención social con mujeres que ejercen la prostitución» que se están desarrollando en nuestra ciudad con la colaboración del Ayuntamiento.
Integra también esta mesa, la psicóloga del Servicio de Protección de Menores de la Junta, que se referirá a las pautas de actuación con menores en situación de trata con fines de explotación sexual.
Las conclusiones y clausura de la jornada, previstas a media tarde, a las 14,00 horas, correrán a cargo del concejal delegado de Igualdad de Oportunidades y presidente del consejo municipal de la mujer, Fernando Egea.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí