GRANADA, 21 (EUROPA PRESS)
Siete compañías profesionales de teatro de Granada se han unido en el proyecto «Encompañía» para llevar las artes escénicas a los colegios con un programa estable en las aulas que comience en la provincia granadina pero con la vocación de extenderse a medio plazo a otras ciudades andaluzas.
La iniciativa parte del hecho de que en Granada existe un gran número de compañías y artistas de reconocido prestigio dedicadas al teatro para niños y jóvenes, pero que la población escolar de la provincia prácticamente desconoce o bien no recibe oferta escénica de ningún tipo.
Para invertir esta situación, las compañías Da.Te Danza, Histrión, LaSaL, Laví e Bel, MagoMigue, Remiendo y Titiritrán, han puesto en marcha la iniciativa «Encompañía», que pretende, a partir del curso 2011/2012, crear un programa estable que permita abrir las artes escénicas a los centros educativos, implicando para ello a la comunidad docente.
Además del componente educativo, «Encompañía» tiene como propósito poner en valor un gran número de espacios escénicos de la provincia, poniendo en marcha un modelo de colaboración desde la gestión privada con las instituciones públicas. Así, además del diseño de un plan de actividades en los centros, se va a proceder a la organización de campañas escolares, durante todo el periodo lectivo, en teatros repartidos por toda la provincia.
Ya se han adscrito al programa los ayuntamientos de Alfacar, Santa Fe, Salobreña, Huétor-Tajar y Alhendín, y otros se han mostrado igualmente interesados.
A diferencia de otros programas escénicos que se desarrollan en el ámbito escolar, «Encompañía», según sus promotores, aunará la exhibición de espectáculos de contrastada calidad artística con sus respectivos componentes formativos, de forma que se ofrezca a la comunidad educativa un servicio completo que cumpla las expectativas detectadas en el ámbito de la docencia, todo con el sello «Hecho en Granada».
Los Centros Educativos que se quieran adscribir al programa accederán a una selección de espectáculos de todas las disciplinas y formatos que abarcan todas las franjas de edad escolar, desde los tres hasta los 18 años.
La labor pedagógica del proyecto se reforzará con la elaboración de fichas didácticas, talleres previos de apreciación de la obra, encuentros con los miembros de las compañías y organización de debates. Asimismo, para una segunda fase del programa, se contempla el desarrollo de otras actuaciones, como publicaciones, el montaje de funciones en inglés, la puesta en marcha de talleres de teatro, danza, circo y títeres para alumnos y profesores, y la creación de un certamen de teatro escolar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí