GRANADA, 20 (EUROPA PRESS)
La Asociación Buxus afirma que el incendio registrado el lunes en la zona de Gualchos-Castell de Ferro, en Granada, ha supuesto un «desastre ecológico», ya que ha destruido más de cien hectáreas de hábitats de gran valor ambiental protegidos por la Unión Europea.
En un comunicado, la asociación ecologista indica que se ha calcinado un tercio de la Zona de Importancia Comunitaria de la Sierra de Castell, donde han resultado afectadas especies de alto valor ecológico como el arto, el lentisco o el palmito, así como otras en «grave peligro de extinción» como el romero blanco.
Buxus ha alertado que en los últimos años se han producido más de 20 conatos de incendio en la misma zona que han afectado de forma continuada a estos hábitats y por ello exige «una mayor implicación de las administraciones responsables en las labores de prevención y especialmente de sensibilización de la población».
Asimismo, ha advertido del «riesgo que corre el alcornocal de Lújar, muy cercano a la zona afectada y que en los últimos años sufre un proceso de abandono en su mantenimiento que pone en grave riesgo su supervivencia. Este alcornocal es una de los mas meridionales de Andalucía y supone una joya botánica y faunística irreemplazable».
Para la asociación, «es imprescindible el desarrollo de campañas de sensibilización ambiental que muestren a las poblaciones de los alrededores el alto valor ambiental y el interés turístico de este espacio, como única vía de luchar contra esta situación».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí