Se establecen las pautas de actuación y los mecanismos de comunicación, investigación, registro y notificación de este tipo de accidentes
GRANADA, 16 (EUROPA PRESS)
Las unidades de Prevención de Riesgos Laborales y de Medicina Preventiva del Área de Gestión Sanitaria Sur de Granada han elaborado un procedimiento para la gestión de los accidentes biológicos en Atención Primaria con el fin de establecer las pautas de actuación y los mecanismos de comunicación, investigación, registro y notificación de los accidentes biológicos.
Este protocolo tiene como objetivos conocer precozmente el estado serológico del paciente y el del profesional expuesto; iniciar tratamiento profiláctico precoz si la muestra de sangre es positiva al sida o hepatitis B y realizar seguimiento inicial del accidente en el trabajador.
Los accidentes biológicos, en los que sangre contaminada del paciente con patologías infecciosas, entra en contacto con sangre del profesional, pudiendo producirse un contagio requieren de una obligada e inmediata asistencia sanitaria, además de gestionarse como el resto de accidentes de trabajo.
En el procedimiento se establecen detalladamente las actuaciones a realizar por cada uno de los agentes implicados, tanto si el accidente ocurre en horario laboral normal (laborables de 8,00 a 15,00 horas) como si este se produce por las tardes-noche y los fines de semana y festivos.
El procedimiento define a su vez quienes son los agentes implicados en el mismo y cuales las funciones a realizar por cada uno de ellos entre los que se encuentran: Dirección gerencia, mandos intermedios, Prevención de Riesgos Laborales, Medicina preventiva y epidemiología, trabajadores implicados y celadores conductores.
La comunicación y la atención inmediata son esenciales. Así, con carácter general, el trabajador deberá contactar inmediatamente con su mando intermedio, que le indicará los pasos que se deben seguir: extracción de muestra en el paciente, contacto con Medicina Preventiva, extracción de muestra del profesional, traslado de muestras al hospital e inicio del seguimiento, y colaborará en la recogida de datos, fundamentales para poder valorar la situación y aplicar la profilaxis o tratamiento más adecuado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí