GRANADA, 16 (EUROPA PRESS)
El Ayuntamiento de Granada podrá responder «con más eficacia y agilidad» ante cualquier situación de emergencia en la capital al integrar al Cuerpo de Bomberos y a la Policía Local en el Sistema Coordinador de Emergencias 112 Andalucía, dependiente del Gobierno andaluz.
Esta nueva colaboración permitirá a los dispositivos de emergencia del Ayuntamiento conocer las incidencias que se produzcan en la capital a tiempo real, según han informado en rueda de prensa la delegada del Gobierno andaluz en Granada, María José Sánchez, y el alcalde de la ciudad, José Torres Hurtado, que han firmado un convenio en esta materia.
Con la nueva conexión telemática, la Policía Local y los Bomberos de la capital tendrán acceso directo a todas las alarmas y a todas las medidas que adoptan el resto de los operativos ante una emergencia por lo que podrán actuar con más inmediatez, de forma coordinada y complementaria.
Según indica el convenio, la Junta proporcionará los terminales informáticos necesarios y la formación para su uso y funcionamiento. En total, los profesionales de las emergencias de la Junta formarán a 44 policías locales y 15 bomberos.
El Gobierno andaluz está realizando un «esfuerzo» para integrar a los organismos con competencia en materia de emergencias en esta plataforma digital para seguir mejorando la capacidad de respuesta ante las situaciones de riesgo.
Hasta el momento, están integrados también los bomberos de Baza, Guadix y Motril, la Policía Local de Loja y Baza, el Cuerpo Nacional de Policía de Motril, la Guardia Civil, la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias, la Unidad Adscrita a la Junta del Cuerpo Nacional de Policía y el Parque de Maquinaria de Obras Públicas.
El sistema Emergencias 112 Andalucía cumplió este verano diez años de funcionamiento. Se ha consolidado como un servicio público eficaz y que genera confianza en la ciudadanía como lo demuestra que desde su puesta en marcha hasta ahora ha atendido más de 60 millones de llamadas relacionadas con toda clase de incidentes. En Granada, más de ocho millones de personas han llamado al 112 para requerir asistencia o auxilio desde que el servicio entró en funcionamiento y en los primeros ocho meses de 2011, lo han hecho casi 50.000 granadinos.
El Teléfono Único de la Junta, que trabaja las 24 horas del día los 365 días del año, se encarga de centralizar las llamadas, identificar la situación y activar a los operativos necesarios para atajarla, además de realizar un seguimiento de cada caso. Su existencia ha permitido una mejor coordinación de los distintos especialistas en emergencias, desde EPES 061 hasta las policías locales, bomberos o Policía Nacional, con los que existe una colaboración diaria y fluida.
A lo largo de diez años, el 112 ha estado presente en todos los grandes acontecimientos que han tenido lugar en la comunidad autónoma y ha contribuido a acercar los servicios de emergencia al ciudadano, a través de un número gratuito y fácil de recordar.
La apuesta por ofrecer al ciudadano un servicio de calidad ha sido uno de los objetivos principales de Emergencias 112 Andalucía desde que se creara en el año 2001. Desde ese momento, la Junta de Andalucía ha apostado por la calidad y la mejora continua del sistema, una carrera de fondo que culminó en diciembre de 2008 con la obtención de la certificación basada en la Norma Internacional ISO 9001:2000-Sistema de Gestión de la Calidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí