Por primera vez habrá una muestra de cortometrajes en 3D
GRANADA, 13 (EUROPA PRESS)
Un total de 170 cortometrajes de los cinco continentes competirán en la XVIII edición del Festival Internacional de Jóvenes Realizadores de Granada, que se desarrollará del 22 al 29 de octubre y traerá diversas novedades, como una selección de cortometrajes que combinan el sonido audio-descrito para invidentes y subtítulos especiales para sordos.
El certamen ha logrado mantenerse a pesar de la crisis y cuenta este año con un presupuesto de 120.000 euros gracias a la aportación de las diferentes instituciones, Ayuntamiento de Granada, Diputación Provincial e Instituto Andaluz de la Juventud, cuyos representantes han presentado este martes un avance de la programación de la presente edición.
Han sido más de 3.000 trabajos de diversas orígenes y temáticas los que se han presentado este año, aunque el continente más representado ha sido Europa. Finalmente han sido seleccionados 170 obras de diversas temáticas que pretenden ser un reflejo de la «la calidad» y originalidad que impera entre los jóvenes creadores, según ha relatado en rueda de prensa el director del certamen, Emilio Egea.
La espina dorsal del certamen, con sedes en el Teatro Isabel La Católica y el Palacio de los Condes de Gabia, continuará siendo su competición oficial. Está dividida en las categorías de Ficción, Animación y la categoría Sin Fin, que supone un homenaje al cineasta granadino José Val del Omar y aúna los trabajos de corte experimental y documental.
La competición se completa con el Certamen Nacional, el Certamen Andaluz y el Certamen Granadino, todos con galardones que van de los 7.000 a los 1.000 euros en metálico.
SIN COMPETICIÓN
Entre las secciones y sesiones no competitivas destaca la recuperación de «La noche más Freak», una selección de los cortometrajes más disparatados e irreverentes del panorama internacional.
También podrá verse por primera vez una muestra de cortometrajes realizados en 3D que serán proyectados en el Parque de las Ciencias de Granada. Se estrenará además la sección paralela «Cinco cortos con sentido», una selección de trabajos que combinan sonido audio-descrito para invidentes y subtítulos especiales para sordos.
Dentro de las actividades paralelas, la gran novedad es «La pista sonora Fijar». Se trata de una carpa que servirá de punto de encuentro entre público y participantes con actuaciones diarias en directo de grupos locales y foráneos, proyecciones especiales, charlas, conferencias y mesas redondas en torno al cine y la música.
También son nuevos «Los ciclos formativos FIJR», cursos y talleres dirigidos a profesionales y a público en general que se iniciarán la semana del festival y tendrán presencia durante todo el año gracias a la colaboración de la Facultad de Comunicación Audiovisual de la Universidad de Granada.
Para la jornada inaugural, el 22 de octubre, se ha preparado una sesión especial con los cortos ganadores y finalistas de los Oscar, así como los trabajos preferidos del público en los festivales de Clermont Ferrant y Annecy. A esto se unirá la presentación del grupo «Los Pilotos», nueva experiencia multidisciplinar de los componentes de «Los Planetas».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí